La Corporación 3 y 4 Álamos, Un Parque por la Paz y la Memoria, ha cursado una invitación abierta a su primer acto público que efectuará en el ex campo de prisioneros, ubicado en la calle Canadá esquina Llico (altura del 3000 de Vicuña Mackenna) en la comuna de San Joaquín. La ceremonia que busca señalar como sitio de memoria este recinto se efectuará a las 11:00.

“Este es el campo de concentración de la dictadura por el cual pasó la mayor cantidad de prisioneros en el país y ello se debió a que cumplía las veces de campamento en tránsito. Se conjugaba por un lado Tres Álamos, que era un campo de prisioneros reconocido, que tenía una o dos veces visitas en la semana. Pero, al mismo tiempo, allí funcionaba Cuatro Álamos que estaba bajo la jurisdicción de la DINA”, señaló Osiel Núñez, quien preside la Corporación 3 y 4 Álamos, entidad integrada por ex prisioneros y prisioneras políticas que ha gestionado que espacio se convierta en lugar de memoria y educación.

El Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos funcionó desde abril de 1974 hasta 1977 y contuvo centenares de prisioneros hombres y mujeres de la Dictadura que habían logrado sobrevivir a los centros secretos de tortura y desaparición. En muchos casos y desde Cuatro Álamos fueron devueltos a centros de torturas prisioneros que luego se convertirían en detenidos desaparecidos.

El año 2010 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional a este recinto, ocupado y gestionado en la actualidad por el SENAME. Dicha resolución incluye la casona y los pabellones que testimonian la antigua condición de espacio de prisión política. En el homenaje del próximo sábado 4 de Febrero se instalarán placas identificatorias de las diferentes dependencias del campo, además de plantarse álamos que dieron origen a su denominación.

A presidir la actividad han sido invitados el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile Jaime Pérez Vidal, junto al Alcalde de la comuna de San Joaquín Sergio Echeverría, además de parlamentarios y dirigentes políticos y sociales de San Joaquín. La invitación está extendida a todas las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos que cotidianamente trabajan por la promoción de esos derechos, conjuntamente por mayores avances en verdad y justicia.

COMUNICACIONES/ 31.1.12