El jurista paraguayo, Premio Nobel Alternativo, quiso estar presente en el acto del Día Internacional de y la Detenido (a) Desaparecido (o) a través de este saludo escrito, el cual compartimos con todas y todos.

A LAS AUTORIDADES DE LA CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

A LOS SERES QUERIDOS DE JORGE FUENTES ALARCON  «LA VIDA CONTINUA PERO EL VACÍO ES ENORME Y EL DUELO ES PERMANENTE».

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICOS

Gracias por tan amable invitación.

Desde Asunción, Paraguay, pensamos que el único homenaje posible en el DIA INTERNACIONAL DE DETENIDOS/DESAPARECIDOS establecido por la ONU, al destacado sociólogo y militante político chileno JORGE FUENTES ALARCON es multiplicar su ejemplo, continuar su lucha contra el imperio de turno.

Expresamos nuestra gratitud a todos y todas que combatieron la dictadura militar chilena y sudamericana, quienes resistieron y pagaron con tortura, tiempo de prisión Y LA VIDA MISMA su compromiso con los intereses populares.

A los falsificadores de la historia: los empresarios chilenos al servicio de las empresas trasnacionales instamos que pidan perdón y les exigimos REPARACION INTEGRAL a los sobrevivientes de la dictadura militar porque ellos no solo respaldaron al dictador Pinochet, sino que se beneficiaron y siguen beneficiándose de ese modelo que estableció el pacto de silencio o sella la boca de los agentes de las FF. AA, en el marco de la política de seguridad nacional.

JORGE_FUENTES_PLANCONDOR_0002

Es claro que las FF.AA. del Cono Sur de América Latina fueron los instrumentos más certeros usados por el imperio de turno para detener el avance social y económico, destruyeron el sindicalismo, el sistema educativo y disolvieron las organizaciones populares. El destacado intelectual Jorge Fuentes ALARCON fue víctima del sistema represivo de Chile, Argentina y Paraguay. Recuerdo que fui objeto de un juicio extrajudicial en manos de militares de la Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) en diciembre de 1974. También fueron objetos del mismo procedimiento tanto el abogado argentino Amílcar Latino Santucho y el sociólogo chileno Jorge FUENTES ALARCON en mayo de 1975.
Hoy llegamos a la conclusión que no fueron los rebeldes como Santucho y Fuentes Alarcón los que crearon problemas a América Latina, son los problemas del mundo los que crearon los auténticos rebeldes.

Fuentes Alarcón y Santucho me consta que nunca fueron dirigentes de una izquierda de estampilla porque nunca fueron detrás de la derecha conservadora, pro imperial que instaló en la Región el Pacto criminal, OPERACIÓN CONDOR con mucho odio y sed de venganza.
El 22 de diciembre de 1992 los sobrevivientes de la dictadura paraguaya hemos descubierto el NIDO DEL CONDOR en Asunción con más de 700.000 páginas de documentos que tienen acorralados a los genocidas del Cono Sur declarado por la UNESCO «MEMORIA DEL MUNDO» por la importancia de su contenido histórico.

– AQUÍ NO VENIMOS A HABLAR DE DERROTAS SINO DE VICTORIA.

– NECESITAMOS APRENDER A NO OLVIDAR. A SABER, QUE DESPUES DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA DE PINOCHET LA HISTORIA HA VUELTO CON FUERZA PARA REIVINDICAR LA AUTENTICA DEMOCRACIA.

– VENGO A PRONUNCIAR AQUÍ EN VILLA GRIMALDI LA PALABRA CALLADA. LA CRISIS MUNDIAL PROVOCADA POR WASHINGTON ESTA LLEVANDO AL IMPERIO AL PRECIPICIO, AL FRACASO TOTAL MIENTRAS SE AVIZORA UN MUNDO EN EL QUE PODAMOS VIVIR Y COMUNICARNOS SIN MIEDO, CRECER SIN POBREZA Y SOLIDARIAMENTE ASI COMO SOÑARON AMÍLCAR LATINO SANTUCHO Y JORGE FUENTES ALARCÓN, A QUIENES RENDIMOS NUESTRO HOMENAJE DE GRATITUD.

– “TODO SE HUNDE EN LA NIEBLA DEL OLVIDO, PERO CUANDO LA NIEBLA SE DESPEJA EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA”. MARIO BENEDETTI.

– MANTENGAMOS VIVA LA MEMORIA, MANTENGAMOS VIVA SU LLAMA LIBERADORA.

MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS
30 DE AGOSTO , DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO/DESAPARECIDO