Con la presencia de adultos mayores de las comunas de Cerro Navia y Puente Alto se reiniciaron las jornadas del proyecto ‘Encuentros de adultos mayores. Tu historia es mi historia’, que se inició en enero de este año y que es coordinado por el Área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través de su programa Vínculos de la Región Metropolitana.

Estas nuevas visitas consideran la misma estructura de los desarrollados anteriormente, e incluyen un recorrido explicativo por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, a cargo de una sobreviviente, y la representación de la obra teatral ‘Mi abuelo Horacio’ de la compañía Aracataca que aborda la historia de Horacio Cepeda Marinkovic, ex director del Instituto Chileno-Alemán de Cultura, detenido desaparecido desde 1976.

La actividad contiene la realización de reflexiones y diálogos compartidos entre los participantes, donde abordan las temáticas expuestas durante la visita al ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los contenidos representados en la obra teatral, cruzados con sus historias personales. La jornada concluye con entrevistas en formato audiovisual a los participantes, las que serán parte de un registro que se incorporará al Archivo Oral de Villa Grimaldi.

El objetivo, según explica la encargada del Área de Gestión Cultural, Montserrat Figuerola, es “rescatar aspectos significativos de las experiencias directas e indirectas de adultos mayores, generando en ellas y ellos el sentido de trascendencia y el valor de su legado del periodo histórico al cual pertenecieron antes, durante y después de la dictadura”.

En varias de las intervenciones, que se escuchan tanto al momento de los recorridos, como al final de la obra, las y los asistentes relatan no sólo sus experiencias directas y sus recuerdos de los años de la dictadura, sino que establecen reflexiones, que evidencian que lo ocurrido entre 1973 y 1990, no sólo afectó a lo que registran los informes de las comisiones de Verdad y Reconciliación, o de Prisión Política y Tortura, sino que trascendió a la mayoría de la sociedad chilena, hasta el día de hoy.

Otro aspecto que volvió a brotar en estas nuevas visitas, es que muchas de estas experiencias o historias personales, permanecen sin revelarse a sus pares o personas cercanas, y que, a través de estas experiencias, se logra el poder comunicarlas y compartirlas. A la vez que muchos evidencian que las historias relatadas en la obra de teatro o en los contenidos entregados en el recorrido por el Parque por la Paz villa Grimaldi, no les son ajenas, o incluso son muy similares a las propias.

Las jornadas con los adultos mayores de otras comunas continuarán hasta fines de marzo del presente año, con la asistencia de delegaciones de las comunas de Quinta Normal, La Florida y Recoleta. Este proyecto se efectúa gracias a la obtención del fondo concursable “Chile de Todas y Todos 2017” del Ministerio de Desarrollo Social.