A través de la participación del encargado del área Museo, Daniel Rebolledo, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, participó en el taller Museos para la reconciliación: comunidades, pedagogías y memorias, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Museo de Memoria Histórica de Colombia (MMHC) e ICOM-Colombia.

Según explicó Rebolledo, “fue una instancia muy enriquecedora, ya que el trabajo permitió tener una visión bastante interesante de las condiciones que tienen los museos en latinoamérica, y ver diferentes realidades que están marcadas por los contextos sociopolíticos de cada país”.

Añadió que dentro de las temáticas trabajadas en el taller se abordaron las realidades que cruzan a los museos en Latinoamérica y el Caribe, y en especial, a los museos de memoria y derechos humanos. También indicó, se revisaron los trabajos con comunidades, la construcción de memoria a través de la historia oral, las propuestas de curaduría participativa y en general, las narrativas de los diferentes espacios.

Destacó Rebolledo la oportunidad de conocer experiencias diversas, al coincidir trabajadores de diferentes museos de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. El taller contó con la participación como instructores de Marilia Bonas directora del Memorial da Resistência de Sao Paulo, Brasil y de Armando Perla, Gerente de Desarrollo de Museos y Asociaciones Estratégicas del Museo de los Movimientos de Malmo, Suecia.


La entidad organizadora indicó como balance que se dio consenso que evidencia que “somos instituciones no neutras que deben comprometerse con los derechos humanos, aspirar a ser más inclusivos y participativos sin olvidar el rol educativo y la responsabilidad ética que debemos a nuestros visitantes y víctimas y sobrevivientes”. 

Expresó ICOM que “nuestros países han sido víctimas de violencia política, dictaduras, guerras civiles y conflictos armados, sin embargo, hay algo que nos une, el pueblo resistente y resiliente siempre sale adelante, con la convicción unívoca del ‘nunca más’ (Argentina, Chile) o ‘basta ya’ (Colombia”).