La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi felicita a nuestra socia, la periodista Marcia Scantlebury por recibir el premio Lenka Franulic 2018, otorgado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

El premio es un justo reconocimiento a los más de cuarenta años de trayectoria profesional de Marcia y ha sido recibido con emoción por las ex prisioneras y ex prisioneros del cuartel Terranova, actual sitio de memoria Villa Grimaldi, con los cuales compartió el secuestro y la tortura en este ex reducto del terrorismo de Estado.

“Chile está lleno de memoria y como persona que fue detenida puedo decir que nunca te mejoras, pero esa vivencia te da la fuerza para luchar”, afirmó en octubre durante un conversatorio sobre memoria y derechos humanos en la Universidad Diego Portales.

Participando en 2013 en la inauguración de la Lista de Sobrevivientes del ex cuartel Terranova, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Tras ser detenida en Villa Grimaldi en 1975, Scantlebury retomó su carrera tanto en Chile como en el extranjero. Se ha desempeñado como redactora, editora e investigadora en diferentes medios de comunicación como en las revistas Caras y Sábado; encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile, del cual sigue siendo parte a través de su directorio, e integró por nueve años y medio el Directorio de Televisión Nacional de Chile. Fue además redactora en la revista Alternativa, que en ese tiempo estaba bajo la presidencia del escritor Gabriel García Márquez.

Es autora y coautora de varios libros, como Tras las rejas, Derechos Humanos, Pedagogía de la memoria y políticas culturales, y Crónicas de Italia.