Más de sesenta lugares de memoria de doce países del continente se dieron cita recientemente en Colombia, en apoyo del trabajo que ha iniciado en ese país la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Los participantes elaboraron una veintena de recomendaciones, relacionadas con la fortalezas de los sitios de memoria, un nuevo actor social en el continente, cuyos esfuerzos en el plano de la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición adquieren importancia creciente.

El encuentro, denominado Latinoamérica por la Verdad, se llevó a cabo en San Carlos, Antioquia, entre los días 2 y 5 de octubre. En él se intercambiaron experiencias sobre la forma en que al menos diez comisiones de verdad latinoamericanas, previas a la colombiana, organizaron la recepción de testimonios, las audiencias públicas, temáticas y territoriales, así como las formas de participación de las víctimas y sus organizaciones en las etapas previas, durante el trabajo de las comisiones y después, en el seguimiento a sus recomendaciones.

La CEV y su labor, resultan fundamentales en el proceso de paz iniciado en Colombia, más aún tras la elección del presidente Iván Duque, cuestionador del proceso de paz, y de los asesinatos reiterados de líderes sociales y de ex guerrilleros, y el rearme de sectores disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las recomendaciones a la CEV hacen hincapié en la importancia de apoyarse en los sitios y sus capacidades para llevar a cabo su labor. Los espacios de memoria han adquirido legitimidad, construyen redes territoriales, disponen de capacidad organizativa y de sensibilización, y tienen experiencia en la recopilación de testimonios, en la organización de audiencias públicas y actos de reconocimiento de los victimarios. En el caso de los sitios colombianos estos saben trabajar ante grupos de diferentes lenguajes y en condiciones de género, étnicas, territoriales, espirituales y de seguridad diversas.

Delegación chilena

Desde Chile concurrieron a la cita una delegación representativa de la Red de Sitios de Memoria del país, integrada por el Memorial Paine, Colonia Dignidad, José Domingo Cañas, Estadio Nacional y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Carola Zuleta, administradora de Villa Grimaldi, valoró la participación de la delegación chilena que preparó con antelación su intervención. “Al encuentro aportamos con entrevistas a académicos y juristas sobre la Comisión de Verdad y Reconciliación chilena y un diagnóstico crítico sobre la realidad nacional en materia de derechos humanos y memoria. Al igual que en varios países del continente la situación se ve compleja por el surgimiento de movimientos de extrema derecha, posiciones negacionistas y relativistas sobre las graves violaciones a los derechos humanos bajo las dictaduras militares, y otros fenómenos relacionados que pueden configurar un severo retroceso a los avances en materia de verdad, justicia, reparación y de establecimiento de condiciones para la no repetición de crímenes de lesa humanidad”, indicó Zuleta.

El encuentro Latinoamérica por la Verdad hizo visible y fortaleció la solidaridad de una América Latina que comparte dolores, pero también capacidades, cantos, rituales, investigaciones y saberes para contarle a aquellos que niegan las graves violaciones a los derechos humanos cometidas o a los que aún permanecen indiferentes, que lo sucedido no se puede volver a repetir, que las comunidades tienen derecho a conocer la verdad y a ver crecer en Paz a las nuevas generaciones.