Este sábado 7 de enero, más de un centenar de ex presos y presas políticas de Villa Grimaldi participaron en el 4º Encuentro Anual de Sobrevivientes del Cuartel Terranova. Este evento, organizado por la Comisión Lista de Sobrevivientes, se realiza todos los años en la primera semana de enero y cuenta con la asistencia de «expps» de diferentes puntos de Chile y del exterior.

Como en versiones anteriores, el encuentro de este año fue una reunión de camaradería y de homenaje a los que ya no están, pero también de visibilización de los sobrevivientes. La ex prisionera Beatriz Miranda, integrante de la comisión organizadora, al momento de dar la bienvenida a los asistentes manifestó: “Nos organizamos como lista de sobrevivientes porque nos dimos cuenta de que no “existíamos” en tanto protagonistas de una historia y actores de la memoria. En este sitio tenemos un listado con detenidos desaparecidos y ejecutados políticos -que son una prioridad para nosotros-, pero no de los que sobrevivimos y hemos sido fundamentales en la construcción de la información sobre lo sucedido en este lugar, como prisión secreta y lugar de tortura y exterminio. La lista y este encuentro es una forma de expresar que existimos y seguimos luchando”.

En este mismo sentido se expresó Zabrina Pérez, en su intervención ante el muro de los nombres: “Este acto de homenaje a nuestros compañeros, es una manera de expresar que seguimos en el camino, con la misma fuerza y con los principios y valores por los cuales los compañeros cuyos nombres están inscritos en este memorial fueron desaparecidos o ejecutados. Muchos nos mantenemos activos, a nivel de Juntas de Vecinos, en sindicatos, colaborando con los estudiantes. Seguimos en esta historia que no ha terminado. Seguimos luchando, seguimos cantando”.

encuentro_expp03

Tras la intervención de Zabrina se guardó un minuto de silencio y luego cada asistente depositó un clavel en la base del muro. El emotivo acto culminó con la canción “Solo digo compañeros” de Daniel Viglietti, himno de los sobrevivientes, interpretado por el cantor popular Carlos Fonseca.

Higinio Espergue, ex prisionero político y presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, saludó el encuentro, manifestando: “ Para nosotros esta actividad es muy importante, por realizarse en un lugar que marcó nuestras vidas. Acabamos de concurrir con un clavel al muro donde están inscritos nombres de compañeros y compañeras que conocimos en vida. De una u otra forma somos continuadores de sus luchas. Porque la lucha por cambiar Chile continúa».

Espergue, aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a las actividades de conmemoración de los 20 años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi “Queremos que estos 20 años ojala hagan historia, en función de difundir la memoria, de vincularla a este presente y contribuir a fortalecer en el país una cultura de respeto a los derechos humanos”.

La Jornada contempló la actuación del Coro Voces de la Rebeldía, integrado por ex prisioneros y prisioneras, familiares y amigos. Su directora, Ana María Jimenez, efectuó un emotivo homenaje a su amiga Teresa Izquierdo, Secretaria General de Villa Grimaldi, fallecida el año pasado.

También participaron la Murga «La Kiltra» de la V Región, la ex presa política Magdalena Elguero, las cantantes Rosa Castro y Cecilia González, el guitarrista Jorge Marras y el cantor Carlos Fonseca, entre otros y otras.

Tras una colación la Jornada culminó con el trabajo en dos comisiones, donde se debatió la necesidad de fortalecer la demanda por justicia, mediante la presentación de querellas colectivas y también incentivar a las ex prisioneras y prisioneros a escribir testimonios que pudieran integrarse en publicaciones con las cuales extender la difusión de la memoria.

encuentro_expp04

encuentro_expp02

encuentro_expp01

MAS FOTOS EN https://www.facebook.com/pg/corpvillagrimaldi/photos/?tab=album&album_id=614631622054287