En una decisión sin precedentes, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), declaró socio póstumo al poeta, dramaturgo, ensayista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Ossa Galdames, asesinado el 25 de octubre de 1975, a la edad de 32 años, mientras se encontraba secuestrado en el cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.

 
La decisión de la entidad se determinó el pasado 6 de agosto, en una sesión del directorio presidida por Roberto Rivera Vicencio, y que integran la vicepresidenta Isabel Gómez, el prosecretario David Hevia, la secretaria general María de Luz Ortega, y el tesorero César Millahueique, y los directores Raúl Zurita, Manuel Andros, Gregorio Angelcos, Cecilia Almarza, Carmen Berenguer, y Naín Nómez.


Ossa era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue secuestrado el 20 de octubre de 1975. El 27 del mismo mes la dictadura cívico-militar reconoció su secuestro. Su cadáver había ingresado al Instituto Médico Legal el día 25 de octubre como fallecido en un accidente de tránsito.

Mediante un oficio, Manuel Contreras, director de la DINA, informó después que Ossa se había suicidado lanzándose contra una camioneta del organismo en Avenida España, mientras era trasladado de un recinto a otro. Sin embargo, Carabineros no registró ningún accidente ese día en ese sector.

La obra de Ossa

Ossa fue hasta el momento de su secuestro, 20 de octubre de 1975, catedrático del Departamento de Literatura de la Universidad Católica, profesor de teatro y de literatura hispanoamericana, de teatro chileno y profesor instructor en la cátedra de ciencias fónicas. Su obra Cítase a reunión ganó el primer lugar en el primer Festival de Teatro Universitario de la Universidad Patricio Lumumba en la ex Unión Soviética.

Ossa publicó también  El hombre y el artista en la narrativa de Antonio Skármeta. En 1975 publicó en Editorial Nascimento, la más completa recopilación que se conocía hasta ese momento de la obra Como en Santiago, del dramaturgo Daniel Barros Grez. Ossa publicó además Empresa Poética del Rescate Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, sobre dicha pieza teatral de Pablo Neruda.


Un mes antes de su secuestro, en septiembre de 1975, Ossa entrevistó al Premio Nacional de Literatura, Carlos Droguett (1912-1996). El registro que contenía la conversación fue uno de los pocos objetos personales y escritos inéditos de Ossa que se salvaron del saqueo de su hogar por los agentes de la DINA.