La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, invita a todas y todos a la inauguración de la exposición “Pretérito Imperfecto” de la artista visual Sofía Pancani.

La inauguración se realizará el día 23 de marzo, a las 19:00 hrs., en las dependencias del Parque por la Paz Villa Grimaldi

«Pretérito Imperfecto»

La propuesta visual de la psicóloga y artista Sofía Pancani, se construye a partir de un trabajo investigativo con periódicos que circularon los primeros años de Dictadura y la intervención estética de la artista que valiéndose de técnicas mixtas va creando universos y proponiendo múltiples interpretaciones de un soporte comunicativo estático que adquiere dinamismo con la propuesta visual.

La intervención pictórica sobre el soporte periódico devela el afán institucional de borrar, blanquear, distorsionar, eliminar acontecimientos históricos que marcan a varias generaciones y que porfiadamente emergen del pasado para incrementar nuevos enunciados que dan cuenta de su persistencia.

Al pulir las capas de pintura blanca, al sacar escombros y basuras del tiempo se va develando el viejo diario, enmohecido, ese amarillo sepia irremediable del tiempo ido. La propuesta visual evoca a las imágenes de la infancia de la artista, saturada de noticias que vestían el tradicional quiosco de diarios, naturalizando el horror que padecía la comunidad.

¿Qué decían estos diarios viejos sobre el Golpe de Estado de 1973?

Cada obra lleva por nombre una frase noticiosa que implícitamente pretendía limpiar, eliminar y cambiar la estética de la ciudad, proceso cognitivo y emocional que recae en el espectador, quien dará significado a la obra con los elementos que se deducen de la misma.

La obra visual, “Pretérito Imperfecto” consta de 14 cuadros de mediano y gran formato.


Sofía Pancani