En dos días consecutivos, y en cuatro establecimientos educacionales de Valparaíso se efectuó la tercera jornada del proyecto del Área de Educación de Villa Grimaldi, “Estudiantes de Valparaíso como Embajadoras y Embajadores de la memoria”, que consideró la presentación por parte de los jóvenes de los trabajos de construcción de memoria que realizarán.

Las jornadas, que fueron guiadas por Karen Bascuñan, encargada del Área Educación, y Enrique Gatica, integrante del equipo, permitieron recoger y trabajar con los estudiantes, junto a los profesores de los distintos liceos, las ideas planteadas, así como un interesante intercambio de apreciaciones de los distintos actores del proceso.

Entre las ideas sugeridas en esta primera instancia, se plantearon iniciativas que reflejan por una parte la realidad e historia del movimiento estudiantil porteño, así como la identificación de los propios espacios e historias como contenedores de relatos y biografías asociadas a la violación de los derechos humanos durante la dictadura, entre los años 1973 y 1990.

A contar de estas primeras propuestas, que en algunos casos responden a procesos iniciales de investigación realizadas por los estudiantes, se trabajó en viabilidad de las propuestas, y en el cómo presentar estas ideas a sus propias comunidades académicas o en otros casos a la comunidad de Valparaíso.

A lo largo de ambos días, los jóvenes reflexionaron, tanto a partir de sus ideas de construcción de memoria y de la experiencia previa de haber visitado el Parque por la Paz Villa Grimaldi, sobre las preguntas de ¿por qué y para qué uno construye memoria? A partir de estas preguntas, surgieron comentarios en relación a la importancia de estos ejercicios individuales o colectivos, con el objetivo de que hechos ocurridos no se vuelvan a repetir y que la sociedad no vuelva a cometer errores o que las personas modifiquen sus comportamientos.

Durante las próximas semanas, los estudiantes profundizarán en sus ideas y propuestas, que abordarán con el apoyo y en conjunto con sus profesores y con el equipo del Área de Educación de Villa Grimaldi.

Los y las jóvenes que asistieron a los distintos encuentros, corresponden a diez establecimientos educacionales porteños, dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Las instituciones representadas en el proyecto son los institutos Marítimo y Superior Comercio, los liceos Eduardo de la Barra, Alfredo Nazar Feres, Técnico de Valparaíso, Matilde Brandau de Ross, María Luisa Bombal, Técnico Profesional Barón, María Franck Mac Dougall, y la escuela Joaquín Edwards Bello.

Esta iniciativa se aborda gracias al financiamiento del gobierno del estado alemán de Hesse, e implementado a través de la World University Service, la cual tiene presencia en Chile desde hace más de cincuenta años.