El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que plantea la restitución en el cargo al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ha profundizado la crisis por la que atraviesa la institución de promoción y defensa de los derechos humanos. La sentencia ha motivado a diversos actores expresar sus opiniones sobre esta situación, partiendo por los protagonistas directos de la controversia, organizaciones alineadas con posiciones divergentes y políticos, generando un ruido ambiente que casi no ha dejado espacio para escuchar planteamientos reflexivos como el que recientemente emitieron los trabajadores del organismo.

Organizados en torno a la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, AFFINDH, los trabajadores expresaron su preocupación por el daño que esta crisis puede provocar a la legitimidad y credibilidad del Instituto, generando un escenario poco favorable tanto para la causa de los Derechos Humanos, como para el cumplimiento del  mandato de la institución.

Frente a lo anterior, los trabajadores hacen un llamado a todas las partes a reforzar la institucionalidad del INDH, y “realizar gestos de reflexión que permitan cuestionar y superar las malas prácticas que han debilitado los principios en los cuales se basa el actuar del INDH en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile”.

Pero además, la AFFINDH cuestiona prácticas que se han verificado al interior del instituto, que a los trabajadores les parecen “representativas del binominalismo imperante en el país, y que desde hace algún tiempo tienen cooptado el actuar del Consejo con la implementación de decisiones derivadas de la lógica de políticas partidistas”. También denuncian debilidades en la gestión y situaciones de maltrato laboral, las que incluso se han traducido en demandas.

Por lo anterior los trabajadores del INDH invitan a todos los actores involucrados, incluyendo al ex Director Branislav Marelic, a reflexionar y evaluar críticamente las acciones y omisiones que han llevado a la delicada situación que afecta al organismo. Lamentando la proliferación de visiones que solo buscan sacar provecho político de esta situación.