Como una forma de buscar verdad, justicia y reparación, un grupo de treinta y dos sobrevivientes del Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), actual Parque por la Paz Villa Grimaldi, presentaron una querella contra el Estado de Chile y todos quienes resulten responsables de sus secuestros y torturas, sufridos luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según indicó el abogado patrocinante, Nelson Caucoto, “afortunadamente en nuestro país, en el año 2018 podemos decir que la tortura es un delito imprescriptible, de manera que estas y estos sobrevivientes están haciendo uso de un legítimo derecho constitucional y legal al presentar esta querella”. Agregó que “esperamos que el ministro (Mario) Carroza que indudablemente es el que va a hacer esta investigación, pueda dar con los culpables de estos crímenes que merecen ser sancionados”,

Señaló también el abogado “en Chile estamos en un proceso ininterrumpido de búsqueda de justicia. Ayer y hoy, es la hora de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados polìticos, pero también corresponde la incorporación de este gran mundo de víctimas que han sido tan maltratadas y poco reconocidas que son los torturados”. Indicó Caucoto que “se ha establecido que en Chile hay cerca de quinientas mil personas que fueron torturadas, sin embargo por la vía oficial sólo ha existido el reconocimiento de cuarenta mil de ellos. Ellos son parte de la comisión de múltiples delitos de tortura y secuestro”.

Por su parte, uno de los querellantes, sobreviviente del ex cuartel Terranova y ex presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, manifestó “que esta querella tiene que ver con la memoria, con la verdad y con la justicia, y buscamos efectivamente que los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, los torturadores, sean sancionados y cumplan todas las penas en la cárcel”.

Agregó que “lo que nos moviliza es la justicia y por eso estamos haciendo esta querella hoy día, tal como se hizo hace unos años atrás por otro grupo de sobrevivientes de Villa Grimaldi, y que el 2015 fue fallada positivamente por la Corte Suprema, lo que marcó un hito en la lucha contra la impunidad”.

En tanto, otros de los presentes en la querella, el sobreviviente Nelson Viveros, señaló esta querella toma más sentido hoy cuando hay claras señales de que se quiere seguir cautelando a los torturadores, a los mismos que masacraron a nuestro pueblo, manteniéndolos en lugares privilegiados de detención, que parecen más sitios de recreación”.

Por último indican los querellantes que “lo que resuelvan los tribunales de justicia ayudará a establecer condiciones que impidan la repetición de situaciones similares en el futuro, todo lo cual forma parte del conjunto de objetivos, valores, reivindicaciones, aspiraciones y derechos que el pueblo chileno se merece para construir un país mejor”.