Hasta el 31 de mayor permanecerá abierta en el Parque por la Paz Villa Grimaldi la exposición ‘Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de organización popular y resistencia’, que incluye los trabajos documentales ‘El Complejo’ y ‘El Complejo. Territorio Liberado’ de la artista visual Claudia del Fierro, y nueve paneles informativos, que entregan un acercamiento a la historia de organización popular y resistencia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP).

La exposición presenta diversas vivencias y perspectivas relacionadas con el proyecto de la Unidad Popular y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar, ocurridas en un contexto geográfico y temporal.  En el caso del Complejo Maderero, su desarrollo social y productivo a comienzos de los setenta, y la posterior generación de un foco de resistencia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona precordillerana de Neltume, en la actual Región de Los Ríos.

La muestra aborda la historia del COFOMAP, que con más de tres mil quinientos trabajadores y trescientas sesenta mil hectáreas de extensión, se constituyó en un colectivo que abordó la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida entre trabajadores y Estado, incidiendo en las relaciones de producción, reivindicando derechos sociales y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sin dejar de lado la sustentabilidad de los procesos extractivos.

El golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar, terminaron abruptamente con este proyecto, persiguiendo a sus dirigentes y trabajadores durante los meses siguientes. En este período, según las comisiones de verdad, fueron ejecutados sesenta trabajadores del COFOMAP. Posteriormente, esta misma zona fue escenario de un foco de resistencia organizada por militantes del MIR, los cuales fueron desarticulados y, en su mayoría, ejecutados.

La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta al público hasta el 31 de julio del 2018 en los horarios de apertura del Parque por la Paz: lunes a domingo de 10 a 18 horas. El parque se encuentra en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.