Durante el presente año nuestra Corporación ha cumplido 20 años de trabajo abierto a la comunidad. Por este motivo nuestra institución, compuesta por socios, trabajadores y Directorio, se ha empeñado en la conmemoración de estas dos décadas, efectuando una serie de actividades con las cuales buscamos vincular la memoria con el presente y promover una cultura de Derechos Humanos.

Paralelamente a estas iniciativas, está en pleno desarrollo el proceso de planificación estratégica a cargo de una comisión especial integrada por socios, directivos y trabajadores. Las conclusiones de esta comisión serán entregadas al debate de la Asamblea de Socios la cual determinará cuáles serán la visión-misión y los objetivos estratégicos que guiarán nuestro quehacer por los próximos cuatro años.

En estos 20 años es importante destacar los avances que hemos tenido como institución, señalando en primer lugar el aporte de los socios más comprometidos, la creciente capacidad profesional de nuestros equipos de trabajo y la participación de los sobrevivientes de lo que fue el “Cuartel Terranova”. Con el esfuerzo de todos y todas sin duda hemos avanzado y es justo reconocer su aporte, en especial a quienes lucharon por recuperar el sitio para la memoria, así como los directorios que nos han precedido.

Sin embargo debemos ponderar también las amenazas y debilidades que se ciernen en el horizonte. El autoritarismo, la violencia institucionalizada, las prácticas violatorias de derechos hacia mujeres, niños, pueblos originarios, migrantes y otros sectores vulnerables, están lejos de ser erradicadas de nuestro país. La impunidad sigue amenazando los pocos avances en justicia que hemos tenido. El secreto sigue medrando la verdad que Chile debe conocer para mirar con mayor esperanza el futuro. Los sitios de memoria seguimos careciendo de una legislación que nos asegure el funcionamiento en el largo plazo. La educación en Derechos Humanos a las nuevas generaciones sigue siendo una realidad parcial e insuficiente. Las garantías de no repetición de los horrores de la dictadura cívico militar siguen siendo débiles e inciertas.

En este contexto efectuaremos el próximo 1 y 2 de septiembre un seminario internacional que hemos titulado Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado ¿Existen garantías de no repetición?. Este espacio de reflexión e intercambio de experiencias lo pensamos como un aporte a la lucha por los Derechos Humanos no tan solo para nuestro país sino para el continente, en tanto los pueblos de Latinoamérica estamos hermanados en la búsqueda de sociedades modernas, democráticas y civilizadas que garanticen el pleno respeto a los Derechos Humanos; y de Estados, tribunales, parlamentos y Fuerzas Armadas que no avalen la impunidad y amparen a minorías privilegiadas.

Los desafíos que tenemos por delante son enormes y debemos abordarlos con entusiasmo. Entre todas y todos, socios, trabajadores y directivos, para mantener a esta Villa Grimaldi en el sitial que ha conquistado en estos 20 años e implementar los cambios necesarios para que este espacio de memoria se mantenga en el tiempo y continúe aportando a la construcción de un Chile más democrático, igualitario y respetuoso de los derechos de todas y todos.

Higinio Espergue
Presidente Directorio
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi