El pasado 25 de agosto se realizó en el Cementerio General la ceremonia de traslado de los restos del médico cirujano de la Universidad de Chile, Patricio Bustos Streeter y del fotógrafo y trabajador social, Santiago Oyarzo Pérez, destacados luchadores por los derechos humanos. Ambos fueron prisioneros políticos y sobrevivientes del centro de exterminio de Villa Grimaldi, en el cual fueron secuestrados por su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

En la ocasión, el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada , expresó que “recordamos con gratitud su aporte a la lucha de resistencia contra la dictadura cívico militar y al esfuerzo por recuperar la democracia”.

Añadió Ahumada que “nos sentimos honrados de haberles conocido y formado parte de esta comunidad de memoria y, de educación y promoción de los derechos humanos que representa hoy Villa Grimaldi. Ambos aportaron desde sus capacidades a recuperar el recinto y luego a convertirlo en lo que es en la actualidad, un espacio creativo en el campo de la educación y la gestión de sitios de memoria”.

El presidente del directorio reitero a sus familias el sentido pesar del sitio de memoria por estas sensibles pérdidas, y evocó a ambos, con sus particularidades y aportes. Señaló que “Santiago, fotógrafo y uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), quien fue testigo privilegiado de la historia reciente de nuestro país y nos lega, además de su ejemplo y compromiso, un valioso acervo de históricas fotos de la lucha y movilizaciones del pueblo de Chile contra la dictadura brutal que asoló a nuestro país”.

En el caso de Patricio Bustos, Ahumada lo recordó como “el luchador político-social digno y consecuente, el servidor público y médico humanitario que buscó con persistencia a nuestros y nuestras detenidas desaparecidas, logrando identificar a algunos y entregar sus restos a las familias en ceremonias cargadas de afecto y ternura”.

Concluyó manifestando que “Santiago y Patricio están presentes, y viven en nuestra memoria, y por cierto, siguen caminando por la vereda de los principios en medio del follaje y las flores de nuestro Parque por la Paz”.