A través del proyecto de subvención presidencial Recuperación, reparación y mejoramiento de la infraestructura eléctrica, de iluminación y riego del Parque por la Paz Villa Grimaldi, nuestro sitio de memoria realizó una intervención completa a los sistemas de riego, electricidad e iluminación, los que se encontraban en mal estado, y que según explicó el encargado del área museo de la institución, Daniel Rebolledo, “solo habían tenido mantenciones correctivas y no preventivas, debido a la escasa posibilidad de inversión”.

El proyecto abordó el trabajo en estos sistemas que databan de la inauguración del recinto en el año 1997, lo que los hacía constantemente propenso a fallos, incidiendo en la seguridad y la experiencia de visita a los distintos públicos.

En materia eléctrica y de iluminación el proyecto incluyó su recuperación total, lo que consideró acciones para salvaguardar la seguridad de los visitantes y, asimismo, recuperó las características originales simbólicas y de puesta en valor de los diferentes bienes patrimoniales.

Explicó Rebolledo que “las acciones de electricidad e iluminación nos permitieron iluminar nuestro sitio de memoria como fue concebido originalmente, integrando también nuevos puntos que ponen en valor hitos del recorrido. Lo anterior nos permitirá recibir de mejor forma a los asistentes a las actividades conmemorativas y culturales que se realicen en horario vespertino, así como también sumarnos a nuevas iniciativas, como Museos de Medianoche del cual esperamos participar este año”.

En relación al sistema de riego, se repararon las filtraciones, terminales y conductos comprometidos y se consideró la reestructuración de varios sectores, en la búsqueda de poner en valor hitos estratégicos del Parque por la Paz.

“Se rediseñó el sistema de riego, mejorando la infraestructura existente, subsanando problemas y agregando nuevos sectores, lo que permiten llevar de mejor forma la mantención de las áreas verdes, considerando que el Parque por la Paz tiene más de una hectárea de extensión”, indicó Rebolledo.

Añade finalmente que “en ambos proyectos se consideró integrar nuevas tecnologías, como la inclusión del sistema de riego inteligente que configura su funcionamiento en base al clima, o la adopción de iluminación led (diodo emisor de luz), disminuyendo así el impacto medioambiental y de consumo energético”.

Participantes en la inauguración de los nuevos sistemas de iluminación y regadío: integrantes  del Directorio y de las áreas de Museo, Administración y Comunicaciones de Villa Grimaldi, junto a los profesionales  técnicos que llevaron a cabo el trabajo