2015_04_19_acto_socialistas_dd_int2

Por su parte, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, aseguró que “no ha habido la disposición, de asumir como corresponde una problemática que está pendiente en nuestro país”.

Las declaraciones fueron efectuadas en un homenaje a tres jóvenes socialistas víctimas de la Operación Cóndor, Luis Muñoz, Juan Hernández y Manuel Tamayo, realizado por el Centro Verdad y Justicia, al conmemorarse 39 años de su desaparición en el ex centro de tortura y exterminio.

En la oportunidad, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, a nombre del directorio entidad, se preguntó “si realmente estamos construyendo una sociedad de respeto a los derechos humanos” e indicó que “muchos sitios de memoria participamos proponiendo proyectos que fueron acogidos e integrados a la gran cantidad de reformas que el Gobierno se comprometió a impulsar”.

2015_04_19_acto_socialistas_dd_izquierdo

Teresa Izquierdo

“Una educación en derechos humanos, la sustentación estatal de los sitios de memoria, la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, esos son algunos de los compromisos cuyo cumplimiento se ha postergado demasiado”, expresó.

“Ya ha pasado más de un año y todas las instancias de participación han sido ineficaces” y “nos encontramos los sitios de memoria, en las mismas condiciones que en el gobierno anterior”, precisó Izquierdo.

A la actividad asistió la Premio Nacional de Derechos Humanos Viviana Díaz, quien aseguró que a casi 42 años del golpe de Estado “siente uno que no ha habido la disposición, de asumir como corresponde una problemática que está pendiente en nuestro país, que son precisamente la justicia, no sólo para los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, sino para todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar”, agregó Díaz.

2015_04_19_acto_socialistas_dd_castro

Juan Luis Castro

A nombre del Partido Socialista asistió el diputado Juan Luis Castro, dijo que las palabras de Izquierdo le hacían reflexionar acerca de que los jóvenes homenajeados “hace 39 años murieron y se la jugaron por el ideal de la causa libertaria, de la causa socialista en tiempos de dictadura, no por un interés” y “hoy hace falta en el Chile de hoy abrazar causas y no intereses”.

“En este minuto de profunda desconfianza en lo político –agregó Castro- más que imaginarnos un Chile democrático sin política o sin partidos políticos, lo que tenemos que hacer es limpiar lo nuestro, porque aquí va a venir un profundo proceso de transformación y limpieza de las malas prácticas que han estado al interior nuestro en estos últimos años”.

A la conmemoración asistieron familiares, amigos y compañeros de los tres desaparecidos, fue animada por Miguel Davagnino y participaron el actor Mario Lorca, los grupos Imaginación, Los Beckers y el solista Diego González.

2015_04_19_acto_socialistas_dd_int4