La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresó su rechazo a despidos y sanciones a docentes y estudiantes, que intentaron instalar una placa en recuerdo a la profesora Mónica Pacheco. A su vez manifestó su solidaridad con la familia de la profesora, ejecutada política por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

A finales de septiembre de este año, la profesora Carolina Prieto Muñoz, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo tomó contacto con el sitio de memoria Villa Grimaldi, pidiendo antecedentes biográficos de la profesora del mismo establecimiento, Mónica Pacheco Sánchez, asesinada por la DINA en en noviembre de 1975. Carolina y otros docentes estaban organizando unas jornadas de memoria e identidad y querían destacar el caso de Mónica Pacheco como parte de la historia del Colegio. Por otra parte, estudiantes de los cuartos medios, próximos a egresar del colegio, querían dejar como legado una placa conmemorativa sobre la docente asesinada.

Protestas de los estudiantes del colegio Andacollo tras los despidos y sanciones.

La iniciativa de los docentes y estudiantes del Colegio Andacollo es parecida a otras acciones que han emprendido colegios y liceos a lo largo de todo el país. En diversos establecimientos se han instalado placas conmemorativas o pintado murales que recuerdan a profesores o ex alumnos detenidos (as) desaparecidos (as) o ejecutados (as) políticos (as), como parte de actos de reparación simbólica a los familiares  o como resultado de talleres u otras estrategias educativas.

De acuerdo a lo anterior, no era previsible que un acto de memoria en torno a Mónica Pacheco y su familia, derivara en despidos de profesores y profesoras, sanciones a los alumnos y protestas estudiantiles. Constituyendo en los hechos una nueva ofensa a la familia Gallardo Moreno que no solo perdió a manos de la DINA a Mónica y su bebé en gestación, sino también al esposo de Mónica, Roberto Gallardo, a su cuñada Catalina Gallardo y al padre de ambos Alberto Gallardo. Todos ellos asesinados en Villa Grimaldi, luego de  torturas atroces.

Se desconocen los motivos por los cuales la dirección del Colegio Nuestra Señora de Andacollo impidieron la colocación de la placa conmemorativa, desatando los despidos y sanciones. No obstante lo anterior, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta esta situación y expresa su solidaridad con la familia Gallardo Moreno, ante esta nueva agresión de que fueron víctimas.

El espacio de la familia Gallardo en la Sala de la Memoria de Villa Grimaldi. Bajo la fotografía de Mónica Pacheco, un collar y unos aros, objetos predilectos de la docente.

 

.