La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el fallecimiento del abogado de causas de derechos humanos y ex diputado Andrés Aylwin, quien hizo un aporte muy valioso al proceso de recuperación del ex centro de secuestro, tortura y exterminio, hoy sitio de memoria Villa Grimaldi.

El profesor Dante Donoso y la académica Coral Pey miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, entidad que impulsó la recuperación del ex cuartel de la DINA, valoran el aporte de Aylwin a este proceso. Al respecto Donoso recuerda que “él apoyó esta iniciativa, estuvo presente en varias actividades, cuando las hacíamos en el exterior de la Villa Grimaldi. Fue parte del grupo de personalidades que aportaron a esta lucha desde diversos ámbitos como el Pepe Aldunate, José Galiano o la Laura Rodríguez, entre otros”.

Donoso recuerda que el 22 de abril de 1992, Andrés Aylwin en conjunto con la diputada humanista Laura Rodríguez gestionaron un voto de acuerdo en la Cámara de Diputados de oficiar al ministerio de Bienes Nacionales para comprar el terreno de Villa Grimaldi y la construcción de «un parque público y un centro de convenciones para la educación y difusión de los derechos humanos permitiendo la conmemoración, enseñanza, recreación y reafirmación de la vida y la paz como valores fundamentales de la sociedad»

Un documento que avala este rol jugado por Aylwin en Villa Grimaldi, es su comparecencia en la firma del texto de creación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde firmó en su calidad de socio fundador junto a José Aldunate, Fabiola Letelier, José Galiano, Fernando Castillo Velasco, entre otros.

Andrés Aylwin, junto a Alejandro Hales, en uno de los primeros ingresos al predio del cuartel Terranova de la DINA.

El legado de Aylwin

Aylwin, quien fuera militante de la Democracia Cristiana desde 1957, fue uno de los primeros en rechazar la dictadura cívico-militar firmando una declaración pública, conocida como la Declaración de los 13, suscrita entre otros por Bernardo Leighton, Radomiro Tomic, Jorge Donoso, donde señalan que “condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”.

A raíz de esto y de otras acciones fue relegado a Guallitera, en el norte de Chile. En 1978 fue electo presidente del la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la tortura, jugando un rol importante en la defensa de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Trabajó también en la Vicaría de la Solidaridad y formó parte del Comité para la paz.

Escribió varios libros relatando su experiencia personal durante la dictadura, editando, entre otros, Ocho días de un relegado (1989), Testimonio y compromiso por la paz: citas escogidas (1993), y Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor (2003).

Tras el fin de la dictadura Aylwin volvió a la escena política desempeñándose como diputado hasta 1998, cargo que lo llevó a integrar y presidir  la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la de Constitución, Legislación y Justicia.

Desde ese rol, junto a otros parlamentarios, como la mencionada diputada Laura Rodríguez, y vinculado a organizaciones ciudadanas, vecinos de La Reina y Peñalolén, comunidades cristianas, sobrevivientes y familiares de detenidos y ejecutados políticos, Aylwin impulsó la recuperación de Villa Grimaldi.

Velorio  y funeral

A las 15 horas de hoy -lunes 20 de agosto- horas saldrá el féretro hasta la sede del ex Congreso Nacional donde se realizará un velatorio en el salón de honor desde las 16 horas. Mañana martes la familia lo despedirá con una misa desde las 13 horas en la
parroquia del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle. Posteriormente sus restos serán trasladados hasta el Cementerio General donde será enterrado junto a su mujer, María Chirrioni, quien falleció el pasado 11 de febrero de 2018.