Integrantes de las áreas de trabajo de Villa Grimaldi participaron en la celebración del aniversario 48 de la población Lo Hermida, con un stand en el cual se distribuyó material institucional y se fortalecieron lazos con la comunidad. Las áreas de Gestión Cultural, Museo y Educación de Villa Grimaldi están implementando iniciativas en la población, tanto de diagnóstico de organizaciones sociales, de vinculación con experiencias de educación popular como de recuperación de la memoria popular.

En el caso del Área Museo está implementando el proyecto Peñalolén en la memoria: de historia popular y resistencia, que busca recuperar la memoria colectiva de las vecinas y los vecinos de la comuna, asociada a las experiencias de organización popular, a la resistencia durante la dictadura cívico-militar. También se busca conocer y difundir las diferentes iniciativas de los pobladores de construcción de memoriales y la realización de acciones conmemorativas de distintos hechos históricos significativos.

Montserrat Figuerola, coordinadora del Área de Gestión Cultural y Daniel Rebolledo coordinador del Área Museo de Villa Grimaldi

La primera acción fue participar en esta jornada poblacional, y así poder presentar el proyecto, explicar los objetivos y dar a conocer el proceso actual de recopilación de documentación, testimonios e información, que permitirá realizar una exposición itinerante, y establecer una relación con organizaciones artísticas y culturales para crear vínculos de colaboración y creación participativa.

En términos temporales y temáticos, el proyecto abordará el pasado reciente de la actual comuna de Peñalolén, destacando los procesos de conformación de sus poblaciones emblemáticas y el proceso de participación de sus habitantes en la recuperación ciudadana de Villa Grimaldi. El objetivo en este caso es relacionar las trayectorias históricas colectivas y populares con las experiencias vivenciales de pobladores y vecinos en materia de reivindicación de derechos sociales y económicos mediante la solidaridad, organización y resistencia.

En cuanto a las organizaciones artísticas y culturales, la idea es poder generar un catastro actualizado de estas, y establecer vínculos que permitan un trabajo activo de colaboración futura, así como la realización de actividades creativas en conjunto con nuestro sitio de memoria.

La iniciativa se estructura principalmente a partir del aporte que harán los vecinos. Los interesados en participar de esta iniciativa, puedes aportar con fotografías, material audiovisual, documentos, contactos o datos, relatos relativos a los procesos culturales, políticos y sociales del pasado reciente -entre los años 1960-1997- de la actual comuna de Peñalolén, los cuales serán copiados y devueltos.

Para coordinar las contribuciones o participaciones se pueden comunicar con Villa Grimaldi al correo memoriapenalolen@villagrimaldi.cl o al teléfono 22925229, anexo 102.

La celebración de 48 aniversario incluyó el tradicional pasacalle, en el cual participaron numerosas agrupaciones artísticas