Con el objetivo de hacer asequible el recinto a toda la ciudadanía, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, por intermedio de sus áreas de trabajo, impulsa un proyecto de museografía inclusiva que busca facilitar el acceso y recorrido por el sitio de memoria a personas con distintos tipos de discapacidad o dificultades de desplazamiento. Si bien el parque en sus orígenes no fue pensado bajo estos criterios, hoy día se ha vuelto una necesidad imperiosa, tanto para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad, como a muchos familiares de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos y sobrevivientes de avanzada edad.

La administración del parque y las áreas de Educación y Museo se encuentran empeñadas en concretar este proyecto. Roberto Fuertes, coordinador del Área de Museo, señala al respecto: “El parque lamentablemente tiene algunos obstáculos que estamos tratando de abordar en un plan integral para hacerlo plenamente “recorrible”. El desafío está en el cómo realizar estas intervenciones de manera que dialoguen con el sentido simbólico y el valor de los espacios más representativos del sitio. Por eso, en este proyecto se incluye la consulta a especialistas y en esa perspectiva, nos reunimos con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Pronto haremos lo mismo con el Colegio Santa Lucía, establecimiento para niños y niñas con discapacidad visual, y posteriormente, con el directorio de Villa Grimaldi y representantes de sobrevivientes, para recoger sus inquietudes e incorporarlas al diseño”.

discapacidad_01

Roberto Fuertes y Veronica Troncoso frente a la maqueta de Villa Grimaldi

El pasado 31 de mayo, visitó el parque, Verónica Troncoso, profesional de SENADIS, quien, realizó una preevaluación del recinto, asignándole un 40% de accesibilidad. Para Fuertes, su visita fue muy positiva ya que permite tener una visión preliminar de lo que se debe hacer. “Ella cree que muchos de los obstáculos que presenta el parque son posibles de solucionar –señala Roberto-, y los podemos abordar con pequeñas y medianas intervenciones. El concepto de museografía inclusiva, no solo incorpora a personas con dificultades de movilidad, sino también a quienes tienen discapacidad visual, y por eso, estamos pensando en algunas instalaciones en sistema braille u otro sistema de apoyo. Desde hace un tiempo nuestro sitio viene realizando acciones para favorecer la inclusividad en otros aspectos, como el acceso a nuestras narrativas en otros idiomas, para lo cual disponemos de audioguías e infografías bilingües. Esta experiencia, más otras, tienen por objetivo invitar a distintos colectivos y organizaciones a que nos visiten y conozcan la memoria y la historia vinculada a Villa Grimaldi”.

Para Roberto Fuertes, los primeros avances del proyecto podrían materializarse a mediados de año. “Si bien es cierto estamos en la etapa de los diseños y consultas, hay mucha información que disponemos en borrador desde el año 2010 y hemos desarrollado algunas líneas de trabajo como, por ejemplo, la señalética y el sistema de códigos QR con el cual entregamos información y hacemos puente con las nuevas generaciones. Además, pronto contaremos con WIFI en todo el parque, lo que facilita el acceso a estos soportes de información. En el último tiempo hemos mejorado infografías en la Sala de la Memoria, en la Torre y en la Celda. Es un primer esfuerzo para dotar al parque de estándares aceptables en accesibilidad e inclusividad”.

En una segunda etapa del proyecto se podría profundizar en los elementos de mediación que mejoren la comunicación con los visitantes y colectivos de personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, audioguías especiales para personas con discapacidad visual y el desarrollo de otras acciones, las que implican recursos económicos que por ahora la Corporación no está en capacidad de asumir, “pero a través de este proyecto, mejoraremos notoriamente los estándares y los servicios que ofrecemos a la ciudadanía en nuestra condición de monumento nacional, museo y sitio de memoria”, culmina Roberto Fuertes.

discapacidad_02

De izquierda a derecha, Roberto Fuertes, Karen Bascuñàn, coordinadora del Area Educación de Villa Grimaldi, el arquitecto y museógrafo Pablo Sovino, la arquitecto Christiane Rusche y Verónica Troncoso de SENADIS.