En el antiguo puente de acceso a Petorca, se exhibió la obra de teatro “Zona de Promesa” de la compañía Las Viajantes, creación colectiva inspirada en los relatos e historias de vida recogidas por los profesionales de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el marco del proyecto “Sitios de conciencia y territorios vulnerados: El derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”.

La actividad, efectuada el sábado 27 de febrero, contó con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Chile y la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y se llevó a cabo  con estricto apego a las normas sanitarias. 

En la inauguración, Elizabeth Medel, en representación de la compañía Las Viajantes, expresó: “Como compañía consideramos que el arte se puede transformar en una herramienta importante de denuncia, pues logra visibilizar problemáticas apremiantes, abriendo así espacios de encuentro, discusión y reflexión frente a temáticas relevantes para las comunidades”.

Elizabeth reconoció que  la investigación de los profesionales de Villa Grimaldi  les permitió dimensionar las repercusiones a nivel social, económico y sobre todo en la salud de los habitantes de localidades que sufren deterioro medio ambiental. “Nos impactó lo ignorada que es esta realidad y esto nos comprometió con el conflicto, que abordamos con respeto y por sobre todo con la convicción de que a partir del teatro podemos visibilizar la complejidad y gravedad de los conflictos medioambientales, invitando a la reflexión, el diálogo y la acción”.

Daniel Rebolledo

Por su parte Daniel Rebolledo, coordinador del proyecto, enfatizó  la importancia “de avanzar en una política pública que considere la degradación ambiental una vulneración a los derechos humanos básicos. El Estado debe avanzar en una legislación, en un modelo de gobernanza y una institucionalidad ambiental que garantice el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y donde lo primordial sea la protección de la vida de las personas y sus comunidades. En especial debe garantizarse el acceso no discriminatorio al agua, en tanto es un bien público fundamental para la vida privada, colectiva, la salud y el desarrollo local”.

Tras la presentación de la obra de teatro en Petorca, el proyecto continúa en otras zonas del país afectadas por problemas medioambientales. La iniciativa considera una exposición itinerante y una publicación que estarán disponibles a mediados de este año y que presentará los resultados de la investigación y las historias de vida de habitantes de las localidades visitadas.

GALERIA