En el marco de su visita a Chile relacionada con el 85 aniversario del nacimiento del Víctor Jara, el monje budista japonés Gyoro Nagase, visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde pudo conocer su historia y el trabajo educativo que realiza como sitio de memoria. Al final del recorrido tuvo la oportunidad de dialogar con los asistentes a un  conversatorio.

Durante su visita el monje fue recibido por el vicepresidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez, quien le relató la historia del ex cuartel Terranova, lo acompañó en un recorrido explicativo por el parque y le transmitió el trabajo que actualmente se realiza como oksitio de memoria, incluyendo la gestión cultural y las labores educativas en derechos humanos y memoria.

Rodríguez le expresó a Nagase la importancia de su visita y su aporte a una cultura de paz en el mundo. El religioso es custodio de la Pagoda de la Paz en Londres desde hace treinta años, monumento que es uno de los ochenta que se han realizado alrededor del mundo post II Guerra Mundial, como símbolo de paz entre las civilizaciones.

En su diálogo con los asistentes al conversatorio Nagase se refirió a su interés por visitar Chile y poder conocer de manera directa la historia de Víctor Jara, figura que lo impresionó por su voz, ya que él pensaba que «como una persona que lucha puede tener una voz tan bella».

En sus respuestas, Nagase comparó las sonrisas de las fotos de los detenidos de Villa Grimaldi que pudo observar en la sala de la Memoria, con la permanente sonrisa que Víctor Jara luce en la mayoría de sus fotos, e indicó que «al recordar esas imágenes y las que pude ver acá, pienso que nadie tenía derecho a hacerlos sufrir, pero a diferencia de los hermosos recuerdos que tenemos de esos desaparecidos, los responsables de estos
dolores sólo serán recordados por haber causado sufrimiento».

Memorial de Lonquén 

Una segunda actividad coordinada por la Corporación Memoria Lonquén, la Fundación Víctor Jara y Villa Grimaldi, fue una visita a los hornos de Lonquén, donde el monje realizó una ceremonia de oración. En este lugar fueron encontrados los cuerpos de quince campesinos, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y los 51 años, los cuales habían sido arrestados por carabineros de la comunidad rural de Isla de Maipo en distintas circunstancias el día 7 de octubre de 1973.

Con posterioridad a esta ofrenda, el monje inició una caminata desde este espacio de memoria con rumbo al Estadio Víctor Jara, donde realizó una ceremonia similar en homenaje al cantautor quien fuera asesinado en el entonces Estadio Chile, convertido en centro de detención tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.