Para asegurar y posteriormente poner en valor, una sección del muro original del Parque por la Paz Villa Grimaldi ubicado tras la piscina, se están realizando trabajos de reparación que permitirán resguardar su integridad y minimizar el riesgo de caída.

“Este muro, explica Daniel Rebolledo, encargado del Área Museo de Villa Grimaldi, sufrió daños durante el terremoto del 2010, presentando un notoria fractura, lo cual ha hecho imprescindible asegurarlo”. Añade que éste contiene también, parte de lo que fue una fuente ornamental, que formaba parte del conjunto arquitectónico del lugar.

Agrega que el muro “tiene un importantísimo valor simbólico, debido a que, por ser original, y encontrarse en un sector junto a otros vestigios como la piscina, fue utilizado luego de la recuperación de Villa Grimaldi como un lugar para la conmemoración, con el adosamiento de placas que recuerdan a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar, conformándose en un lugar de reflexión y recuerdo”.

Explica Rebolledo que “no solo debemos resguardar el patrimonio existente, sino también abordar de forma preventiva los posibles riesgos y acometerlos de forma que constituyan una solución técnica efectiva, pero también dialoguen con la función social y conmemorativa del sitio”.

Este proyecto está siendo financiado gracias al Fondo del Patrimonio 2017, y contó con la aprobación técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.