Una cordial reunión sostuvieron representantes de la Corporación Villa Grimaldi con Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, este martes 14 de marzo. El presidente de la institución, Higinio Espergue, planteó una serie de preocupaciones respecto a temas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación e informó a la autoridad de las actividades con las cuales se conmemorará 20 años como sitio abierto a la comunidad y espacio de educación en derechos humanos.

Lorena Fries compartió con Villa Grimaldi las prioridades del gobierno en las materias señaladas. Este año gran parte de la agenda pública y la labor de los legisladores estará cruzada por el tema electoral, especialmente a partir del segundo semestre. Aún así la subsecretaria detalló algunas iniciativas que ve posibles de concretar, como, por ejemplo la tipificación de la desaparición forzada no solo como crimen de lesa humanidad sino también como delito común. Esto permitiría enfrentar y castigar con dureza secuestros y desapariciones ocurridos en democracia, como los casos de José Huenante y de José Vergara.

Por su parte, los dirigentes de Villa Grimaldi reiteraron la demanda de una legislación que castigue con ejemplaridad las violaciones a los derechos humanos. Alberto Rodríguez, vicepresidente de la institución, planteó la exigencia de degradar a los militares implicados en crímenes de lesa humanidad e impedir que obtengan beneficios carcelarios. Al respecto mencionó el caso de su familia: “en agosto de 2016 salió la sentencia definitiva de la Corte Suprema y en septiembre se estaba tramitando la libertad de Miguel Krassnoff, uno de los responsables de los asesinatos de mis familiares, lo que representa para nosotros un acto de violencia tremenda” señaló.

Para los directivos del sitio de memoria, a pesar que este año sea de elecciones y el último del actual gobierno, cabe insistir en aquellas propuestas que contribuyan a lograr justicia para los crímenes del pasado, como un forma de enfrentar los que amenazan el porvenir. La institución sigue con preocupación la campaña donde han coincidido desde el presidente de la Corte Suprema, políticos derechistas, eclesiásticos y familiares de los criminales, que buscan afanosamente la liberación de los pocos agentes del terrorismo de Estado encarcelados en Punta Peuco. De lograrlo, sería un grave retroceso en el combate a la impunidad.y abriría serias dudas sobre la no repetición en el futuro de crímenes tan horrorosos como lo que se cometieron en Villa Grimaldi