El martes recién pasado, miembros del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se reunieron con el actual Presidente de la Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch, para manifestarle su preocupación por los procesos judiciales de quienes pasaron por el ex cuartel de la DINA. Entre otras causas, la Corporación manifestó su particular interés por la situación procesal del caso de Jorge Fuentes, víctima del Plan Cóndor, quien fue secuestrado en Paraguay, trasladado clandestinamente a Chile y al recinto de Peñalolén, de donde fue hecho desaparecer.

Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, comentó: “Esta mañana hemos querido manifestarle al Sr. Dolmestch, el sentir de nuestra Corporación con respecto a la situación judicial de quienes fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer desde Villa Grimaldi. En ese sentido, manifestamos nuestra necesidad de exigir Verdad y Justicia y que no se siga encubriendo y dilatando aún más los procesos . Llegar a la verdad significa reconstruir un país que apunte al respeto por los derechos humanos y ese es nuestro compromiso para las nuevas generaciones como corporación”.

En la reunión, la Corporación expresó al magistrado el rechazo de las organizaciones de derechos humanos al otorgamiento de beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco. Higinio Espergue, expresó que el juez Dolmestch les informó que respecto al tema de los beneficios carcelarios está siendo tramitada una ley en el Congreso, que posiblemente salga en el mes de octubre, en la cual se establecerían claramente las normas sobre beneficios carcelarios.

Los dirigentes de Villa Grimaldi, en rueda de prensa, expresaron  su alerta frente al caso del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y a otros 6 ex uniformados, procesados como cómplices de los crímenes en el Caso Caravana de la Muerte en La Serena. En ese sentido, Alberto Rodríguez, vicepresidente de la corporación, agregó: “es muy difícil hablar sobre un caso en particular, pero tenemos claro que existen antecedentes contundentes que demuestran que él y los otros procesados, sí tuvieron participación en los hechos mencionados. Nosotros exigimos que la justicia cumpla con su rol, porque no puede haber nadie por sobre la ley. Sin embargo, se siguen otorgando privilegios y eso nos parece grave, pues daña tremendamente al país y a sus instituciones”.