En el Palacio de La Moneda le fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos que contemplará más de 500 acciones a implementarse en el período desde 2018 hasta 2021.

Según indicó la mandataria «este Plan de Derechos Humanos que tiene una vigencia de cuatro años, no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos».

Como una de los aspectos centrales del plan, se incluyen la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y de la preservación de la memoria histórica.

Para Álvaro Ahumada, presidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y presente en la ceremonia, corresponde “destacar que es un plan que se inserta dentro de una política de Estado, y que tiene la fuerza de un decreto supremo de la presidencia”.

Agregó que en lo que “nos concierne a nosotros desde el punto de vista de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad esto es muy relevante por tres temas interesantes a rescatar. El primero la creación de una comisión calificadora permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, que es un elemento que forma parte de una reivindicación histórica y que entendemos es necesario seguirla reivindicando, y seguir desarrollando acciones que permitan su concreción”.

El segundo aspecto, explica Ahumada es que el plan señala que el Ministerio de Defensa deberá estudiar alternativas para que se puedan dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas que están vinculados a crímenes de lesa humanidad. Indica que “ésta es también una reivindicación que ha sido parte por las cuales han estado luchando las organizaciones, los sobrevivientes y los familiares, y bajo esa lógica también es muy relevante para nosotros que se incluya en el plan”.

Destacó como tercer aspecto el que se vaya a ejecutar un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y se cree un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos  en dictadura, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación.

Ahumada hizo hincapié en que este plan no debe entenderse como una propuesta del gobierno saliente que debiera llevar a cabo el gobierno entrante, ya que “ha quedado expresamente establecido que es un decreto supremo de la presidencia, y por lo tanto esto debiera obligar a las instituciones gubernamentales  a desarrollar estas políticas independientemente del gobierno de turno”. Concluyó que bajo esa lógica “el cumplimiento de estas medidas va a estar siempre vinculado a que las organizaciones involucradas, que por años han estado bregando por el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país, exijan que lo que se incluye en este decreto se cumpla”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos también incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, o discapacidad.

20 años de Villa Grimaldi

Al final de la ceremonia, el presidente del directorio de Villa Grimaldi Álvaro Ahumada, junto al ex presidente Higinio Espergue hicieron entrega del libro 20 años: Sitio de Memoria, Parque por la Paz Villa Grimaldi, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en su condición de sobreviviente del ex Cuartel Terranova. Ella manifestó su agradecimiento e interés por la publicación que aborda la historia del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la oportunidad el texto también fue entregado a la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fríes, y al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.