El próximo 23 de mayo, se efectuará el encuentro ‘Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio’, instancia de diálogo acerca del rescate y puesta en valor de las memorias de la persecución política, el exilio y la defensa de los derechos humanos a través de la construcción de archivos orales en Argentina, Francia y Chile, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Dirección de Vínculo con el Medio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Los crímenes de lesa humanidad cometidos las dictaduras del Cono Sur en las décadas de los setenta y ochenta, incentivaron la conformación de un robusto movimiento transnacional de denuncia y defensa de los derechos humanos, correspondiendo a los exiliados un rol gravitante en esta labor. Si bien el exilio fue utilizado como una política para intentar sofocar a las disidencias, este se convirtió en un actor que fortaleció  la crítica y el aislamiento político internacional a los regímenes autoritarios En esta tarea el exilio chileno adquirió gran relevancia.

El encuentro representa una instancia de diálogo acerca del rescate y puesta en valor de las memorias de la persecución política, el exilio y la defensa de los derechos humanos a través de la construcción de archivos orales en Argentina, Francia y Chile. El testimonio, la solidaridad internacional y la recuperación de la memoria histórica serán las perspectivas clave que darán forma a este espacio de conversación y reflexión sobre los archivos testimoniales como medios políticos.

En la jornada expondrán Alejandra Oberti, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta (Argentina); Omar Sagredo Mazuela. politólogo, encargado del Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi; Héctor Vásquez, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos-Francia; y Elías Padilla, docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La jornada se desarrollará el miércoles 23 de mayo a las 12 horas a las 14hrs en la sala MP4, ubicada en Condell 506, comuna de Providencia.