Esta mañana, en las dependencias del  ex Congreso Nacional, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Red de Sitios de Memoria representada por Samuel Houston, fueron recibidos por el diputado Ramón Farías, quien preside la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

El motivo de este encuentro fue plantear ante dicha comisión, la opinión y aportes con respecto al proyecto de ley que creará el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. En ese sentido, Higinio Espergue, presidente de la Villa Grimaldi, hizo entrega al diputado Farías de una carta en la que concretamente, las organizaciones valoran, por un lado, los esfuerzos por constituir una nueva institucionalidad, mucho más sólida y que permita el desarrollo de proyectos culturales a largo plazo y, por otro lado, manifestar la importancia de fijar un financiamiento permanente para los sitios de conciencia, considerando el esfuerzo mancomunado de las organizaciones por desarrollar una cultura de los derechos humanos como base para la construcción de la convivencia democrática de nuestra sociedad.

Desde el año 2010 hemos recibido una asignación presupuestaria de la DIBAM la cual defendemos año a año. Creemos importante que, al alero de este nuevo Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, los sitios de conciencia avancemos en obtener un financiamiento estable y permanente que se traduzca en ley y que nos permita planificar a mediano y largo plazo nuestros programas y proyectos”, menciona la carta entregada.

20160722_120241

A su vez, Samuel Houston, representante de la Red de Sitios de Memoria, señaló que es esencial para la sociedad en su conjunto que el Estado considere y concrete el esfuerzo que durante décadas han hecho las organizaciones de derechos humanos por recuperar espacios que fueron ocupados en dictadura, como centros de secuestro, tortura y exterminio de miles de chilenos, y que hoy, son símbolos de lucha de los sobrevivientes y familiares, además de ser espacios de memoria y homenaje para quienes murieron y/o desaparecieron allí.

Finalmente, y luego de escuchar a los representantes, el diputado Farías mostrando gran interés en lo planteado, señaló: “Me parece muy importante que nosotros podamos trabajar en esta dirección: fortaleciendo el trabajo que ustedes realizan en pro de instalar la temática de memoria y derechos humanos en nuestro país. En ese sentido, creo que la creación de este nuevo ministerio va a ser un gran avance y permitirá poner un mayor énfasis en estos temas. Mi compromiso es poder ayudarlos a que estas solicitudes sean consideradas dentro de la discusión que desde ahora continuará en el senado”.