Con la participación de la fotógrafa y activista Kena Lorenzini, el periodista y académico de Estados Unidos John Dinges, y el periodista y escritor Javier Rebolledo, se realizará el martes 23 de octubre el encuentro Por el derecho a la verdad y la memoria: el rol del periodismo en dictadura y los desafíos del presente, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

La actividad será una instancia de reflexión y diálogo acerca del compromiso profesional y el significado social, cultural y político de la investigación periodística en clave de registro, análisis y denuncia de las violaciones a los derechos humanos. La jornada buscará relacionar perspectivas y dimensiones históricas, judiciales y culturales, y establecer nexos entre las problemáticas y las limitaciones del pasado y del presente.

Explican los convocantes que el encuentro busca abordar “tanto el complejo escenario de la labor investigativa en dictadura como los desafíos contemporáneos de la prensa y el periodismo alternativo, destacando asuntos como la comunicación desde las organizaciones de memoria, la formación periodística, y la concentración de los medios de comunicación”.

La jornada se vincula con la exposición fotográfica de Kena Lorenzini Por la dignidad y la justicia. Memoria visual de la dictadura en los ochenta, que se desarrolló en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que por una semana se exhibirá en la sede central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Participantes del encuentro

Kena Lorenzini es psicóloga, activista y fotógrafa chilena. Durante los años de dictadura cívico-militar, se desempeñó como reportera gráfica en las revistas Hoy y Análisis. Es autora de una serie de publicaciones relativas a la fotografía política y la diversidad sexual, entre las que destacan Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria. Chile 1980-1990; Marcas crónicas. Fotografías de Kena Lorenzini; Parejas lésbicas: tramas del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina; y Todas íbamos a ser reinas: Michelle Bachelet

John Dinges es periodista y académico estadounidense. Corresponsal extranjero durante las dictaduras militares en América Latina para diversos medios, tales como Washington Post, Miami Herald, y ABC Radio. Co-fundador de la revista de oposición a la dictadura chilena APSI, y del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Es autor y editor de diversas publicaciones sobre la Operación Cóndor y la intervención del gobierno norteamericano en Latinoamérica durante la guerra fría, entre los que destacan Assassination on Embassy Row; Our Man in Panama; Sound Reporting: The NPR Guide to Radio Reporting and Production; y Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur.

Javier Rebolledo es periodista y escritor chileno. Integró los equipos de investigación periodística de The Clinic y La Nación. Participó como periodista investigador y asistente de dirección en el documental El mocito. Es autor de la reconocida trilogía de investigación acerca de los crímenes de la dictadura, compuesta por La danza de los cuervos, El despertar de los cuervos, y A la sombra de los cuervos, además de otros títulos relacionados a la militancia y las historias de vida, tales como Camaleón. Doble vida de una agente comunista y Los hijos del frío.

Comentarán y moderarán la actividad Carola Zuleta, periodista, Magíster en Comunicación Estratégica, y administradora del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi; y Felipe Cisternas, periodista, Magíster en Ciencias de la Comunicación mención Periodismo Digital, y jefe de Programa Especial de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Martes 23 de octubre, 11:30 horas
Auditorio Salvador Allende
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Avenida Condell 343, Providencia, Santiago