Lo mataron con golpes de cadenas, luego que el prisionero llevó a los agentes de la DINA a un punto de contacto falso para tratar de escapar.

cuartel_terranova_01

Ricardo Lawrence cumplió este mes un año prófugo y debe cumplir la condena ejecutoriada por la Corte Suprema por la desaparición de Alfonso Chanfreau desde Londres 38.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó a dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, perpetrado el 3 de abril de 1975, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el magistrado encausó a Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores del homicidio calificado del miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, militante del MIR, “le detienen en su domicilio ubicado en calle Carlos Cariola N° 6375, comuna de Cerrillos, el día 3 de abril de 1975, agentes de la DINA, y le conducen a Villa Grimaldi o Cuartel Terranova”.

LAUSIC_GLASINOVIC_CEDOMIL

Durante “los interrogatorios a que es sometido y como consecuencia de las torturas recibidas, les manifiesta a los agentes que entregará la información que le solicitaban, lo cual motiva a que éstos salgan con él del recinto para supuestamente coordinar un encuentro entre la víctima y un alto dirigente del MIR, reunión que no se concreta y en virtud de ello, intenta escapar de sus captores, quienes lo trasladan nuevamente a Villa Grimaldi, propinándole una inhumana golpiza con cadenas, siendo llevado en estado agónico hasta su celda, lugar donde al parecer permanece por 2 días y posteriormente sus restos se encuentran en el Servicio Médico Legal», consigna la resolución.