Solicitud de Recorridos Pedagógicos

El Área Educación invita a comunidades educativas, del ámbito formal e informal, y agrupaciones en general que se encuentren interesadas en la memoria histórica y en los derechos humanos, a agendar recorridos pedagógicos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Los recorridos pedagógicos consisten en instancias educativas de índole participativa en donde se invita a las y los visitantes a conocer la historia de Villa Grimaldi, ex centro secreto de secuestro, tortura y desaparición forzada de la dictadura cívico-militar chilena. Junto a lo anterior, se invita a dialogar y reflexionar críticamente sobre las problemáticas vinculadas a los derechos humanos en el pasado y el presente.

Especificaciones:

  1. El recorrido pedagógico en el sitio se entenderá como agendado solo cuando el Área Educación tome contacto con quien la solicite y se acuerde una fecha y horario de realización.
  2. Deberán ser agendadas con mínimo de una semana de anticipación, luego de completar los formularios solicitados en el sitio web institucional.
  3. Los recorridos pedagógicos se realizan a comunidades educativas y grupos organizados (centros culturales, grupos particulares, universidades nacionales y extranjeras, entre otros) con un mínimo de diez personas y un máximo de cuarenta y cinco.
  4. Todos los recorridos pedagógicos se realizan en idioma castellano y no tienen costos asociados.
  5. La duración estimada de los recorridos es de una hora y treinta minutos a dos horas, pudiendo agendarse entre los días martes, miércoles, jueves y viernes, en los siguientes horarios: 10:30, 12 ó 15 horas.

Tipos de recorridos pedagógicos:

El Área Educación ofrece dos modalidades de recorridos pedagógicos por el Parque por la Paz Villa Grimaldi:

Los Recorridos Pedagógicos Generales, conocidos habitualmente como ‘visitas guiadas’, consisten en una visita dialogada por el Parque por la Paz, conociendo los principales hitos del sitio de memoria y reflexionando en torno a la historia reciente de Chile, la importancia de los derechos humanos y el rol de las memorias en la sociedad actual.

PARA SOLICITAR UN RECORRIDO PEDAGÓGICO PULSE AQUÍ

 

Por otro lado, las Rutas Temáticas ofrecen un trabajo en mayor profundidad en tres tópicos específicas:  a) Contexto histórico previo al golpe de Estado, b) Movimiento de derechos humanos en Chile y c) Memoria y testimonio. En esta modalidad, se requiere que las y los docentes trabajen estos contenidos previa y posteriormente en el aula, en torno a la visita temática al sitio, que incluye una actividad de taller y un recorrido por hitos específicos del Parque. La versión digital del material pedagógico se encuentra disponible en Recursos pedagógicos

PARA SOLICITAR UNA RUTA TEMÁTICA PULSE AQUÍ