Solicitud de visita guiada

El Área Educación invita a comunidades educativas, del ámbito formal e informal, y agrupaciones en general que se encuentren interesadas en la memoria histórica y en los derechos humanos, a agendar recorridos pedagógicos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Los recorridos pedagógicos consisten en instancias educativas de índole participativa en donde se invita a las y los visitantes a conocer la historia de Villa Grimaldi, ex centro secreto de secuestro, tortura y desaparición forzada de la dictadura cívico-militar chilena. Junto a lo anterior, se invita a dialogar y reflexionar críticamente sobre las problemáticas vinculadas a los derechos humanos en el pasado y el presente.

Especificaciones:

  1. El recorrido pedagógico en el sitio se entenderá como agendado solo cuando el Área Educación tome contacto con quien la solicite y se acuerde una fecha y horario de realización.
  2. Deberán ser agendadas con mínimo de una semana de anticipación, luego de completar los formularios solicitados en la Web institucional.
  3. Los recorridos pedagógicos se realizan a comunidades educativas y grupos organizados (centros culturales, grupos particulares, universidades nacionales y extranjeras, entre otros) con un mínimo de 10 personas y un máximo de 45.
  4. Todos los recorridos pedagógicos se realizan en idioma español y no tienen costos asociados.
  5. La duración estimada de los recorridos es de 01 hra. 30 mins.  a 2 hrs, pudiendo agendarse entre los días martes, miércoles, jueves y viernes, en los siguientes horarios: 10:30, 12:00 o 15:00 hrs.

Tipos de recorridos pedagógicos:

El Área Educación ofrece dos modalidades de recorridos pedagógicos por el Parque por la Paz Villa Grimaldi:

Los Recorridos Pedagógicos generales, conocidos habitualmente como “visitas guiadas”, consisten en una visita dialogada por el Parque por la Paz, conociendo los principales hitos del sitio de memoria y reflexionando en torno a la historia reciente de Chile, la importancia de los derechos humanos y el rol de las memorias en la sociedad actual.

Por otro lado, las Rutas Temáticas ofrecen un trabajo en mayor profundidad en tres tópicos específicas:  a) Contexto histórico previo al golpe de Estado, b) Movimiento de derechos humanos en Chile y c) Memoria y testimonio. En esta modalidad, se requiere que las y los docentes trabajen estos contenidos previa y posteriormente en el aula, en torno a la visita temática al sitio, que incluye una actividad de taller y un recorrido por hitos específicos del Parque. La versión digital del material pedagógico  se encuentra disponible en: http://www.educacionvillagrimaldi.info/recursos-pedagogicos/

Formulario de Recorrido Pedagógico:

Los campos marcados con * o la palabra “requeridos” deben completarse obligatoriamente.

Nombre del responsable (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono móvil (requerido)

Nombre de la Institución o Agrupación (requerido)

Teléfono institucional(requerido)

Dirección de la institución(requerido)

Fecha Solicitada (requerido)

Horario de recorrido (requerido)

- 10:30- 12:00- 15:00

Número de Participantes

10 - 20 personas20 - 30 personas30 - 45 personas

Para establecimientos educacionales:
Nivel educativo
BásicaMediaSuperior

Nombre del docente

Curso

Asignatura

Observaciones