Quince años del Archivo Oral

En 2020, el Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemora quince años de funcionamiento. El origen del proyecto “Archivo Oral” en 2005, representó un momento de inflexión en la gestión patrimonial del Parque por la Paz, orientando los esfuerzos institucionales hacia el forta.lecimiento de su condición de sitio de memoria. El acervo testimonial se diseñó como uno de los pilares de la reparación simbólica del lugar hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas y, también, como una de las principales fuentes de contenidos para las diversas iniciativas propias del sitio, en materia de museografía y actividades educativas.

Con el registro de los primeros testimonios, el Parque por la Paz respondía a un triple requerimiento. Por una parte, considerando la destrucción material del recinto a manos de la dictadura y sus aliados civiles, el Archivo Oral se diseñó como un aporte a la reconstrucción histórica del ex centro de detención y tortura, a partir de la experiencia y reflexiones de las y los ex detenidos. Por otro lado, en respuesta al escaso tratamiento de reparación oficial hacia las y los sobrevivientes del terrorismo de Estado, el acervo se pensó como un medio de reconocimiento a la importancia del valor histórico de las memorias. Por último, frente a la relativa ausencia de acervos testimoniales, el Archivo Oral se planteó como una fuente organizada sistemáticamente, por medio de la cual, estudiantes, investigadores y comunidad en general, accedieran libremente a la memoria del pasado reciente nacional.

Actualmente, con casi doscientos testimonios registrados, dos colecciones temáticas y tres acervos en comodato de otros sitios de memoria y organizaciones de víctimas, el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi es una de las principales recopilaciones audiovisuales de relatos sobre los sucesos más relevantes de la historia política nacional de los últimos cincuenta años.