La Torre

‘La Torre’, ubicada en el extremo sur-oriente del Parque por la Paz Villa Grimaldi, corresponde a una reconstrucción, efectuada el año 2000, de la antigua torre y depósito de agua que surtía a la propiedad para su riego, y que durante el período en el que funcionó el Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue acondicionada para mantener prisioneros en régimen de aislamiento. Posteriormente fue demolida, tal como sucedió con otros recintos del predio.

Según los testimonios de las y los sobrevivientes, a partir de los cuales se efectuó la reconstrucción, además de la entrada donde se efectuaban interrogatorios bajo tortura, la Torre contaba con tres niveles. En ellos se construyeron diminutos receptáculos donde los prisioneros podían permanecer sentados o de pie. A pesar de su reducido tamaño, en ocasiones fueron recluidas hasta cuatro personas juntas. 

Los testimonios indican también que el primer piso funcionaba como lugar de tortura, y que en el punto más alto había un puesto de guardia, que contaba con una visión panorámica del cuartel. 

Los relatos de los sobrevivientes que permanecieron en la Torre y los datos obtenidos en investigaciones, indican que el destino de quienes eran llevados a ese lugar generalmente era la desaparición, pues de la mayor parte de quienes estuvieron allí, aún no se conoce su paradero. El reducido número de sobrevivientes que pasó por este lugar, no se explica como salió con vida.

La reconstrucción que se puede visitar en la actualidad considera los cimientos y las escalinatas de ingreso originales, e incluye dibujos de las condiciones a las que eran sometidos los detenidos, realizados gracias al aporte de uno de sus sobrevivientes.