Área Educación

El Área de Educación y Gestión Cultural tiene como función principal desarrollar la política educativa de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, cuyo objetivo central es promover una cultura por la paz. Para ello, se ha implementado un “modelo pedagógico” de empleo exclusivo del Parque, que vincula la Pedagogía de la Memoria con la Educación en Derechos Humanos, en torno a cuatro ejes didácticos:

  • Vinculación pasado-presente: consiste en relacionar la experiencia histórica del Parque por la paz Villa Grimaldi- en tanto ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio- con problemáticas actuales de la sociedad vinculadas al respeto y promoción de los derechos humanos.
  • Promoción de una cultura de los Derechos Humanos: corresponde a la educación y a la difusión de los Derechos Humanos como principios básicos de una verdadera democracia. Esto incluye el respeto al otro y otra, el impulso de una Cultura de la Paz, del desarrollo de la ciudadanía y de la participación social efectiva y anti autoritaria.
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico: implica el estímulo de la autonomía y responsabilidad personal en la toma de decisiones con el objeto de trabajar por una sociedad justa, pacífica y democrática.
  • Fomento de una memoria crítica: valorar el ejercicio del recuerdo y la memoria como una forma válida de construcción de conocimiento social.

banner_BLOG_EDUCACION