Proyectos

Estudio de Público

Desde el año 2010 el Parque por la Paz Villa Grimaldi viene concretando el desarrollo de un proyecto museo de sitio que busca incorporar los fundamentos provenientes de la museología y de las corrientes relacionadas con la gestión y manejo del Patrimonio Cultural. Dicho proyecto busca potenciar la transmisión de las memorias, denuncia, educación y defensa de los DDHH, junto con fomentar su presencia dentro de las emergentes corrientes denominadas sitios de conciencia.

Asumimos que una propuesta museológica que tome en cuenta el nuevo escenario museístico y las múltiples funciones que los espacios de este tipo buscan desarrollar, ejecuten programas de estudios de público y evaluaciones de exposiciones como parte importante de su planificación. Dichos estudios aportan datos centrales, que deben a su vez, complementarse con otros aspectos igualmente importantes, tales como los contenidos a transmitir, los mensajes expositivos, y los programas de educación, de colecciones, y proyectos de investigación, entre otros. [Leer proyecto completo]

 


Implementación de dispositivo de representación virtual de Villa Grimaldi

Desde su inauguración en 1997, el Parque se ha transformado en un espacio de reparación simbólica en el cual se desarrollan acciones conmemorativas junto a otro tipo de actividades que permiten a las víctimas de violaciones a los derechos humanos contar con un lugar para el recuerdo y la reflexión.

Junto a lo anterior, este Monumento Nacional cumple con otras funciones de vital importancia para la promoción de los derechos humanos y la democracia al interior de la sociedad chilena, como son las funciones histórica y pedagógica. Es decir, el Parque es un referente para aproximarse, conocer y aprender del pasado.

En este sentido, el sitio ha debido enfrentar el aumento de la demanda de visitantes que cada vez se encuentran más alejados del pasado del terrorismo de Estado que marca a Villa Grimaldi, una parte importante de sus visitantes son jóvenes que reclaman por conocer el pasado de manera directa.

Para responder a esta situación el Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi viene trabajando en la implementación de un Centro de Interpretación. Este espacio busca mejorar la experiencia del visitante al Parque por la Paz, poniendo a disposición recursos que permitan contextualizar y orientar su visita, a través de dispositivos audiovisuales y documentales básicos que aumenten la comprensión del lugar antes de iniciar el recorrido de forma autónoma. [Leer proyecto completo]

 – Diagnóstico del estado del Parque por la Paz Villa Grimaldi y Propuestas de Conservación


 

Creación del Archivo Documental de Villa Grimaldi

En marzo de 2013 el Área Museo de la Corporación vio realizado un viejo anhelo de la institución: poder conformar un archivo histórico documental de Villa Grimaldi que recogiera y difundiera las memorias de Villa Grimaldi y del Parque por la Paz. Es así, que durante el año 2013 se realizó la ejecución del Proyecto: Conservación, puesta en valor y difusión de la documentación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, financiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos Fundación Mellow. Universidad de Harvard.

El proyecto contempló la creación de fondos documentales relacionados con la memoria de Villa Grimaldi (Fondo Histórico y Fondo Administrativo), la digitalización de los documentos para facilitar el acceso y evitar el daño por manipulación, y la implementación de un sistema de consulta. El proyecto incluyó además la instalación de un depósito de conservación para la documentación, para lo cual se habilitó un contenedor en la zona de ingreso a las oficinas; depósito que cuenta con todas las normas de conservación requeridas y gavetas especializadas para este tipo de espacios.

Objetivos del Proyecto:

El proyecto contempló lo siguientes objetivos:

– Poner en valor, resguardar y difundir el patrimonio documental de valor histórico asociado al Museo Sitio.

– Fomentar el conocimiento de la historia reciente y la memoria asociada a la represión política ejercida por la dictadura Militar.

– Difundir la Historia del Sitio memorial Parque por la Paz Villa Grimaldi, como Monumento Nacional y como proceso social de recuperación asociado.

– Realizar una catalogación de la documentación disponible por la Institución para la conformación de Fondos y Series correspondientes.

– Realizar la habilitación de un depósito de conservación para los Fondos y Series documentales que se conformen.

– Aplicar medidas de conservación preventiva a la documentación disponible y el posterior proceso de digitalización para asegurar su preservación.

– Difundir su acceso y uso por parte de los usuarios y la sociedad en general mediante la puesta en uso del catálogo y formas de acceso.

El proyecto consideró la instalación del Software de Archivística: ICA ATOM. Se trata de un Software de código abierto en desarrollo activo, creado por el Consejo Internacional de Archivos, cuyo objetivo principal es la difusión por parte de las Instituciones de sus fondos archivísticos en la web.

En síntesis, el Archivo Documental de Villa Grimaldi da cuenta de la Historia del sitio de memoria, a la vez que protege la documentación existente, y facilita su acceso para ser objeto de investigación. La documentación contenida en el Archivo Histórico Villa Grimaldi, hasta el momento alrededor de 500 documentos, se encuentra disponible para su consulta.

El Archivo Documental puede ser consultado on line en la Página Web de Villa Grimaldi.