Jardín de las Rosas

El proyecto “Jardín de las Rosas” consiste en la recuperación de una rosaleda original de Villa Grimaldi, cuyo objetivo es honrar la memoria de las mujeres víctimas de violencia o represión estatal de la Dictadura Militar. Para esto se invitó a la comunidad a ser parte del proyecto amadrinando o apadrinando un rosal y ubicando una placa con el nombre de cada mujer.

Cuando la Villa Grimaldi fue utilizada como centro secreto de detención, tortura y exterminio, muchos de sus espacios internos fueron modificados para ser usados con otros propósitos; sin embargo, el jardín de rosas, permaneció intacto.

Numerosos testimonios relatan experiencias en torno a la rosaleda, lo que da cuenta de la diversidad de memorias en torno a Villa Grimaldi, algunas mujeres al estar vendadas, percibían con más fuerza los aromas de estas rosas que llegaban a ellas en medio del dolor y la indefensión.

Este proyecto constó de 3 etapas:

La Primera corresponde a las 34 mujeres detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas de Villa Grimaldi. De este grupo, tenemos la mayor cantidad de información, pues en su mayoría eran militantes y sus organizaciones y familias denunciaron el hecho desde sus inicios.
La Segunda corresponde a 102 mujeres detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas o muertas por violencia dictatorial durante la década del 70. En esa época que comienza el 11 de septiembre de 1973, además de las ejecuciones sumarias, se aplica por primera vez en Chile la política de la desaparición forzada de personas, agregándose la categoría de víctimas por violencia innecesaria y/o abuso de poder.
La Tercera corresponde a 53 mujeres víctimas de la violencia estatal de la década de los 80. En ese momento la represión reviste otras formas; se ejecuta a las víctimas montando falsos enfrentamientos o haciéndolas explotar, o se asesina luego de allanamientos en zonas de la capital conocidas por su resistencia a la Dictadura, así también se balea indiscriminadamente en las protestas.

> Información sobre las 36 mujeres Víctimas de Villa Grimaldi