La celda / Muro de mosaicos

‘La celda’, ubicada en el costado poniente del Parque, corresponde a la reconstrucción de uno de los distintos tipos de celdas que existieron en Villa Grimaldi, y que fueron bautizadas -dos de ellas- como ‘Casas Chile’ y ‘Casas Corvi’, en directa alusión a la dimensión de las viviendas sociales de los programas habitacionales de la época.

Las ‘Casas Chile’ eran un conjunto de celdas de madera construidas al interior de una pieza mayor con una puerta metálica. Debido a su reducido tamaño (2 metros por 1 metro), ello suponía una parcial o casi total inmovilidad. En las celdas tenían camarotes con colchones muy deteriorados, a los cuales algunos prisioneros eran encadenados durante la noche.

Las ‘Casas Corvi’ eran espacios verticales, similares a un closet o armario, y según los testimonios que permitió su reconstrucción, los detenidos debían permanecer de pie y a oscuras por varios días. Estaban completamente cerradas y sólo ingresaba aire y luz por un orificio del tamaño de una moneda ubicado en la puerta. Eran celdas de aislamiento.

‘El muro de mosaicos’ corresponde a un muro perimetral original del Paraíso de Villa Grimaldi. Esta pared fue parte de una construcción efectuada por la DINA en el año 1975, luego de desmantelar las ‘Casas Chile’, y que correspondió a una pieza grande con varios camarotes. Este muro permitía a los reclusos apoyar sus espaldas y sentir alivio al contacto de una superficie con menos temperatura en los veranos. Este muro sirvió años después para que los ex presos reconocieran el lugar donde se habían ubicado las celdas dentro del predio.

Este muro fue restaurado el año 2017, luego que sus fragmentos se habían desprendido para el terremoto del año 2010.