Quiénes Somos

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi fue constituida el 13 de julio de 1996, como una entidad privada sin fines de lucro y que, por Decreto Exento N° 170 del 17 de marzo de 2005 del Ministerio de Bienes Nacionales, es la encargada de gestionar y poner en valor el sitio patrimonial Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex ‘Cuartel Terranova’. Su quehacer se orienta fundamentalmente a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena.

Desde su creación, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha establecido en sus objetivos la promoción y defensa de los derechos de las personas, así como la recuperación de la memoria histórica del lugar. En este sentido, la cultura por la paz, la búsqueda de justicia y la dignificación de las víctimas tienen en Villa Grimaldi un espacio público que les acoge. Es así como a través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria donde se cometieron abusos y violaciones de los Derechos Humanos.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se financia con el aporte solidario de sus socios activos, aportes voluntarios de visitantes al Parque, así como a través de donaciones y subvenciones de instituciones públicas y privadas, lo que en conjunto permiten la mantención del Parque y el desarrollo de proyectos en las distintas áreas de trabajo de la Corporación.

La corporación cuenta con un Directorio y un Equipo Administrativo, y organiza su trabajo en proyectos a cargo de sus equipos profesionales.

Misión

Recuperar, preservar y poner en valor la memoria histórica de Villa Grimaldi, como sitio patrimonial Parque por la Paz, y las memorias vinculadas a las víctimas de las acciones del terrorismo de Estado perpetradas en el lugar, para contribuir con la reparación simbólica, la lucha por la verdad y la justicia, las medidas de reparación integral, individuales y colectivas, que debe generar el Estado y promover una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad.

Visión

Institución de derechos humanos constituida en referente nacional e internacional en la recuperación, preservación y transmisión de las memorias vinculadas al terrorismo de Estado y a la promoción de una cultura de los derechos humanos a través de la gestión de los bienes patrimoniales asociados al sitio, la pedagogía de la memoria, la gestión cultural y el trabajo colaborativo con organizaciones afines.

Objetivos estratégicos

  • Adecuar la institucionalidad de la Corporación a un modelo de gestión que asegure la perdurabilidad del sitio.
  • Promover el diseño e implementación de una política pública en materia de sitios de memoria que asegure su funcionamiento, gestión y sustentabilidad.
  • Impulsar el establecimiento de un marco jurídico que garantice la sustentabilidad institucional y presupuestaria de los sitios de memoria.
  • Garantizar y promover la puesta en valor del sitio de memoria y la gestión patrimonial de acuerdo a las características de monumento histórico.
  • Fortalecer los procesos de recuperación y transmisión de las memorias propiciando instancias de valoración e investigación a través del trabajo desarrollado por las áreas en sus diversos ámbitos de acción.
  • Promover el desarrollo de programas culturales, educativos y de difusión que aporten al fortalecimiento de una cultura de los derechos humanos, por la verdad y la justicia, y la valoración de la democracia.
  • Desarrollar estrategias para la formación de nuevas audiencias y su fidelización, así como la vinculación con el territorio y con diferentes actores públicos y movimientos sociales y de derechos humanos de interés para la Corporación a nivel nacional e internacional.
  • Garantizar la institucionalidad de la Corporación a través del fortalecimiento del modelo de gestión propiciando una mayor articulación de los diferentes estamentos: socios-directores-trabajadores.
  • Fortalecer a la Corporación mediante la integración de nuevo/as socio/as, a través de procesos de información y formación para promover una membresía responsable, con el objetivo de ampliar la participación efectiva en el desarrollo y fortalecimiento de la gestión institucional.