Sub Área Archivo Oral

En la actualidad, el Archivo Oral cuenta con ciento noventa y cinco testimonios registrados con acceso de búsqueda a través de un catálogo y la disponibilidad de sala de visionado de libre acceso en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Del total de los testimonios, más de ciento y cincuenta cuentan con resúmenes que facilitan su visionado y uso académico y/o de investigación. Además de la colección testimonial principal, también se encuentran disponibles la Colección Mapuche, compuesta por treinta testimonios de personas de etnia mapuche víctimas de la represión dictatorial de la localidad de Tirúa, y la Colección Asilo Político, con diez testimonios de personas que fueron asiladas en la Embajada de Argentina en Chile, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Archivo Oral durante los años 2015, 2016 y 2017 ha recibido anualmente, en promedio, a ochenta investigadores, tesistas y estudiantes, apoyando la realización de obras académicas y culturales. En 2018, entre los meses de enero y octubre, el Archivo Oral ha sido consultado por setenta y seis investigadores. De entre las investigaciones realizadas utilizando los testimonios, las temáticas principalmente abordadas fueron: Violencia de género en dictadura; Recuperación de Villa Grimaldi; Experiencias de persecución, tortura y sobrevivencia de ex detenidos en Villa Grimaldi; Testimonios de la prisión política.

A fines de 2017, se acordó con la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AExPP Chile-Francia), la donación de su colección testimonial, compuesta por noventa entrevistas. El acervo fue entregado al Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi en mayo del presente año. La donación fue acompañada por la realización de un conversatorio titulado Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio, efectuado el 23 de mayo en la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En octubre de 2018, se recibió la colección testimonial de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. El acervo, compuesto por veinte testimonios, se encuentra disponible para su consulta en la sala de visionado del Archivo Oral del Parque por la Paz.