Hombre de la cultura, de la recuperación del patrimonio, las comunicaciones y los derechos humanos de la Octava Región. Fue sobreviviente de Villa Grimaldi, Tres Alamos y Puchuncaví. La Corporación Parque por la Paz expresa su pesar por su desaparecimiento a su familia, a sus compañeros y amigos. A Benjamin Chau le falló lo que más tenía: un gran corazón solidario y de lucha.
Nunca dejó de luchar, ni aun cuando estuvo prisionero y junto a otros presos se enteró de del montaje comunicacional de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). En esos fue parte de la huelga de hambre que permitió visibilizar la burda maniobra respecto a la muerte de esas personas con las cuales ellos habían compartido en los centros de tortura y exterminio.
Luego de su exilio en Suiza, Benjamín Chau llegó a la VIII Región y se integró al trabajo de la resistencia a la dictadura a fines de los 70. Trabajó activamente en el frente cultural, fue creador y fundador de la Casa Azul en Medio Camino trabajó en las comunicaciones del arzobispado de la Iglesia Católica de Concepción.
Se abocó al trabajo de rescate patrimonial y cultural en la comuna de Lota, como director del Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83, lugar en que fue velado durante este viernes.
Junto a sus ex compañeros de militancia del MIR, fue parte activa de una serie de iniciativas, entre ellas la creación de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen.
Colaboró con el periódico Resumen de la Voz del Bio Bio, de las radios y canales locales de Lota. En los últimos días se le vio en actividades como la conmemoración de los 30 años de la masacre de la Vega Monumental el23 de agosto, el lanzamiento del libro de Manuel Salazar, La Lista del Schindler Chileno, el 28 de agosto) la inauguración de la Biblioteca Popular Heribero Leal en Coronel, además de las propias labores de su trabajo en el Pabellón 83 de Lota.