Jardín de las Rosas
Cuando Villa Grimaldi fue utilizada como centro secreto de detención, tortura y exterminio, muchos de sus espacios internos fueron modificados para ser usados con otros propósitos; sin embargo, el jardín de rosas, permaneció intacto.
Numerosos testimonios relatan experiencias en torno a la rosaleda, lo que da cuenta de la diversidad de memorias en torno a Villa Grimaldi, algunas mujeres al estar vendadas, percibían con más fuerza los aromas de estas rosas que llegaban a ellas en medio del dolor y la indefensión.
Este proyecto constó de tres etapas:
La primera corresponde a las treinta y cinco mujeres detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas de Villa Grimaldi. De este grupo, tenemos la mayor cantidad de información, pues en su mayoría eran militantes, y sus organizaciones y familias denunciaron el hecho desde sus inicios.
La segunda corresponde a ciento dos mujeres detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas o muertas por violencia dictatorial durante la década del setenta. En esa época que comienza el 11 de septiembre de 1973, además de las ejecuciones sumarias, se aplica por primera vez en Chile la política de la desaparición forzada de personas, agregándose la categoría de víctimas por violencia innecesaria y/o abuso de poder.
La tercera corresponde a cincuenta y tres mujeres víctimas de la violencia estatal de la década de losochenta. En ese momento la represión reviste otras formas; se ejecuta a las víctimas montando falsos enfrentamientos o haciéndolas explotar, o se asesina luego de allanamientos en zonas de la capital conocidas por su resistencia a la Dictadura, así también se balea indiscriminadamente en las protestas.