La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta informar el fallecimiento del compañero ex preso político Samuel Houston Dreckmann, luchador incansable por el rescate de la memoria histórica del pueblo chileno. En ese cometido Samuel y su pareja Sylvia Pinilla impulsaron la recuperación y desarrollo del sitio de memoria Ex Clinica Santa Lucía, recinto sanitario clandestino que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) usaba para atender a sus agentes y a prisioneros moribundos:  

“en este lugar -recordaba Samuel en julio de 2016-, trabajaban médicos y enfermeras, cuya labor era curar transitoriamente a algunos detenidos heridos a bala o con lesiones graves, producto de las torturas recibidas en otros recintos, para devolverlos más repuestos a esos lugares a seguir siendo torturados. En este lugar habrían sido internados una treintena de personas, de las cuales 12 son detenidos desaparecidos, es decir un poco más del 30% de los prisioneros y prisioneras que llegaron a este lugar nunca más aparecieron con vida”.

Samuel Houston Dreckmann

Durante la dictadura cívico militar, Samuel fue prisionero en el estadio Chile, hoy estadio “Víctor Jara”, Londres 38, Tejas Verdes, Puchuncaví y 3 y 4 Álamos.  En agosto de 2015, con motivo de una reunión de ex prisioneros del campo de concentración de Puchuncaví, Samuel brindó un dramático testimonio que retrata el horror vivido en cada uno de estos recintos: 

“yo había decidido suicidarme. Había decidido tirarme a la alambrada para que los marinos me dispararan, en caso de que una camioneta o un vehículo fuera a buscarme. Cada vez que anunciaban visitas Charme (Eduardo Charme, dirigente socialista) se pegaba al lado mío, me llamaba, me hablaba”.

Samuel Houston Dreckmann

Hoy Samuel ha partido legandonos su testimonio y ejemplo de lucha, pero también la tarea en la cual puso todo su empeño como parte de la primera comisión para la construcción de una Ley de Sitios de Memoria y -agregamos nosotros-, el reconocimiento constitucional del derecho a la memoria. Un paso importante para crear las condiciones que impidan en el futuro que jóvenes chilenos sufran lo que vivió Samuel.

Descansa en paz Samuel.

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Peñalolén 30/01/2022