La maqueta
La representación se ubica actualmente donde se encontraba la antigua casona de Villa Grimaldi. Y en su entorno se encuentran vestigios de lo que fue la construcción original de la casa principal, como es el caso de las gradas y adoquines de los pisos exteriores que fueron encontrados diez años después de la inauguración del Parque.
La actual fue instalada el año 2012, y cuenta con un diseño que superpone las distintas capas históricas del sitio, lo que permite comprender de mejor manera las diversas funciones del predio y los cambios que ha experimentado en el tiempo desde su destrucción, recuperación y construcción del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.
En ella es posible observar a través del uso de distintos colores las instalaciones que fueron destruidas como una forma de borrar la historia del lugar; los vestigios de la arquitectura original de la propiedad que fue utilizada como centro represivo y que es posible encontrar en la actualidad; las reconstrucciones de instalaciones que se incorporan en el Parque y que estaban destinadas específicamente para la reclusión de los prisioneros y finalmente, el diseño simbólico del actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.