La UNESCO confiere la categoría de Patrimonio de la Humanidad a bienes patrimoniales de valor universal excepcional. En la actualidad, Chile cuenta con seis (entre sitios arqueológicos, de patrimonio industrial y cultural). De forma adicional, los estados miembros de la UNESCO pueden sugerir a nivel país, posibles bienes a considerarse en esta categoría, siendo incluidos en una lista tentativa para ser evaluados. En el caso chileno, lo anterior lo había realizado principalmente el Consejo de Monumentos Nacionales y actualmente el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Este proyecto busca promover que el Parque por la Paz Villa Grimaldi sea incluido en la lista tentativa. Esta propuesta tiene en consideración que, en Argentina, en la lista tentativa se incluyó al Museo de Sitio Ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un centro clandestino de detención de características similares y que, en Polonia, Auschwitz Birkenau, campo de concentración y exterminio del régimen Nazi, está declarado como Patrimonio Mundial desde 1979.
El argumento se basa en los criterios III y VI, considerando que el Parque por la Paz Villa Grimaldi se constituye como un testimonio de excepcional valor, fruto de un proceso de recuperación ciudadana que comenzó a visibilizar los alcances de un plan sistemático de desaparición forzada de personas en la última dictadura cívico militar en Chile. Es también una reivindicación espacial y reflejo del trabajo de las organizaciones de derechos humanos, que, a través de una larga lucha, se han conformado como incansables voces que le cuentan al mundo los alcances del terrorismo de estado acaecidos en el país.
De esta forma, Villa Grimaldi se ha convertido en un referente internacional en el trabajo de memoria, integrando prácticas innovadoras en su transmisión, con un énfasis en la vinculación entre el pasado y el presente, lo que permite a nuevas generaciones reflexionar y tomar una posición crítica sobre nuestro pasado reciente, constituyéndose en una pieza excepcional para la memoria colectiva mundial.
Cabe mencionar que, a la fecha, Villa Grimaldi ha sido reconocido localmente como Monumento Nacional Histórico (Decreto Exento 264-2004 del 27 de abril de 2004), e internacionalmente en diferentes ámbitos, destacando una mención UNESCO Bilbao y el Premio Somos Patrimonio del convenio Andrés Bello.