Hace más de 20 años se realiza la peregrinación que reúne a comunidades católicas y luteranas, organizaciones ecuménicas y a distintos movimientos sociales. Una unión que viene a remarcar el compromiso que los cristianos populares históricamente han tenido con la lucha por la memoria y derechos humanos, con especial énfasis en su importante aporte en la recuperación del ex cuartel “Terranova”, centro de detención y tortura, conocido actualmente como Parque Por la Paz Villa Grimaldi.
Año a año el recorrido ha tenido, además del recuerdo de la muerte y resurrección de Cristo, un enfoque social en torno a distintas causas como los derechos humanos de los migrantes y la infancia, prisioneros políticos, medio ambiente sano, erradicación de la pobreza, educación gratuita, pueblos originarios, etc. En esta conmemoración no sólo participan los fieles religiosos, sino que representantes de estos movimientos sociales y también ex prisioneros políticos de la Villa.
Históricamente también se ha contado con la participación del sacerdote Mariano Puga, quien fue detenido en Villa Grimaldi, ex cuartel Terranova, y por lo mismo siempre fue un querido compañero para la Corporación. Lamentablemente, el llamado “cura obrero” falleció el año pasado, pero su legado permanecerá siempre en la Villa y en las personas que lo conocieron.
Hoy recordamos las palabras que ofreció en el Vía Crucis del año 2015 sobre la situación del país: “tenemos un puñado de empresarios que lo tienen todo y muchos miles de excluidos de la salud, de la educación, con ellos se identifica Jesús, esos son los crucificados de hoy”. Para el sacerdote, el Vía Crucis no era solo una peregrinación religiosa, sino que era el recorrido de todos aquellos que buscan terminar con la injusticia social y alcanzar una sociedad sin explotadores ni explotados.
Debido a las condiciones sanitarias en las que nos encontramos, este año la invitación es asistir virtualmente al Vía Crucis, a través de las redes sociales de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Si bien ya no se realizará la tradicional peregrinación por distintas estaciones de la Villa, el sentido de reflexión sobre la relación entre la enseñanza de Cristo y la justicia social se mantiene.