Área Museo

El Área Museo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi desarrolla su trabajo desde el enfoque de un museo de sitio. Y se sitúa en el campo de los sitios de memoria ubicados en ex centros de detención, tortura y exterminio. Su quehacer se orienta bajo los postulados  de la museología crítica y la gestión del patrimonio cultural.

El proyecto fue desarrollado por el Equipo Museo entre los años 2010 y el año 2011, y comprendió una etapa de diagnóstico de carácter participativo considerando las experiencias de una variedad de actores: directores, directoras, socias y socios de la Corporación, así como vecinos de diferentes generaciones, y jóvenes universitarios. En el proceso se consultó también a expertos nacionales y extranjeros en temas de Memoria, Derechos Humanos, museo y gestión patrimonial.

Esta iniciativa se plantea como una nueva etapa del trabajo de memoria en el sitio, pero en continuidad a un desarrollo que se ha venido dando de manera gradual desde la recuperación del Sitio. Si bien no siempre se había trabajado explícitamente desde un el enfoque de museo,  a lo largo de su existencia como sitio de memoria el lugar ha ido incorporando elementos de un museo in situ del terrorismo del Estado en Chile: la reconstrucción de recintos utilizados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para sus objetivos represivos (La Torre y una celda), la exhibición de rieles rescatado de la Bahía de Quintero, la exhibición de objetos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Villa Grimaldi (Sala de la Memoria), la puesta en valor de vestigios del sitio original.

A lo anterior se suma en los últimos años el desarrollo  de un archivo audiovisual testimonial de sobrevivientes abierto a la consulta, un programa de visitas guiadas, material educativo orientado a un trabajo en colaboración con establecimientos educacionales, un sistema de audioguía bilingüe, videos informativos, dípticos explicativos, estudios de público, instalación de señalética e instalación de un módulo museográfico interactivo que forma parte del centro de interpretación.

El Proyecto  contó con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Heinrich Böll y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Además, se trabajó en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, el Colectivo Memópolis y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Actualmente el Área Museo es un área de gestión permanente de la institución y está conformado por profesionales provenientes de las Ciencias Sociales y de la gestión del patrimonio cultural y museos: conservación, colecciones, archivística y catalogación. El Área cuenta con un depósito de conservación y una sala de visionado para el Archivo Oral de Villa Grimaldi y del catálogo de acceso del Centro de Documentación (CEDOC), con más  900 volúmenes disponibles de acceso gratuito relacionados con temáticas de memoria, Derechos Humanos y terrorismo de Estado.

En marzo de 2013 se creó el Archivo Histórico de Villa Grimaldi, que cuenta con un depósito de conservación especializado.  Tanto el catálogo del CEDOC como del Archivo Histórico pueden ser consultados on line desde el sitio Web de la institución.

Los objetivos  del área para los siguientes años es continuar con el desarrollo del Museo de Sitio, en directa relación con el desarrollo de dos de los objetivos estratégicos que la Corporación se fijó para este periodo: Adecuar la gestión patrimonial del sitio a estándares acordes a un monumento nacional de sus características; y fortalecer los procesos de recuperación de la memoria y su transmisión a través del desarrollo del Museo de Sitio.