En un operativo conjunto de la Policía Federal Argentina y agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se detuvo a tres jóvenes socialistas chilenos quienes fueron trasladados a Villa Grimaldi, último lugar donde fueron vistos con vida. Este domingo 19 de abril, el Centro Verdad y Justicia, les rendirá un homenaje a las 10H30 horas en el Parque por la Paz.

2015_04_10_socialistas_dictadores_int

Por Carlos Antonio Vergara

Este mes se cumplen 39 años de la detención en Mendoza, Argentina, de tres jóvenes, quienes fueron trasladados a Chile en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación de los organismos represivos de las dictaduras del Cono Sur de América Latina de los años 70.

Se trata de Luis Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zazpe y Manuel Jesús Tamayo Martínez, quienes fueron secuestrados el 3 de abril de 1976, hechos cruzar la Cordillera de Los Andes y luego recluidos en el ex Cuartel Terranova de la DINA.

Los hechos fueron acreditados judicialmente y fue uno de los motivos, entre otros, que tuvo la Corte de Apelaciones de Santiago para aprobar el desafuero de Augusto Pinochet Ugarte, dictamen dado a conocer el 5 de julio de 2004.
Los jóvenes fueron arrestados frente al número 1270 de calle Belgrano, en Mendoza “por grupos de la Policía Federal Argentina y agentes de la DINA”. Fueron “introducidos esposados en un camión que se aleja del lugar de la detención seguido por dos automóviles con patente chilena. Familiares de los detenidos realizan gestiones ante las autoridades transandinas, sin obtener resultados, pero se les informa que han sido enviados a Chile”, señaló el dictamen.

Los tres fueron aprehendidos en un despliegue que incluyó el copamiento de las calles adyacentes. A la fecha de su detención, Muñoz tenía 28 años de edad, Hernández 24 años y Tamayo 25.

Trasladados a Chile en la parte trasera de un camión

Juan Feres Nazarala, militante del MAPU quien fue detenido el 15 de abril de 1976 por agentes de la DINA y llevado a Villa Grimaldi, conversó con Luis Muñoz y supo que los otros dos militantes socialistas se encontraban al interior del recinto.

Muñoz le confirmó que en Villa Grimaldi también se encontraban Manuel Tamayo y Juan Hernández. Le comentó que estaba en pésimas condiciones, que había sido torturado y que había sido secuestrado en Mendoza junto a sus dos compañeros y trasladados a Chile, maniatados y ocultos en la parte trasera de un camión. En esas breves conversaciones, contó que en los pasos fronterizos argentinos y chilenos, la policía hacía bromas respecto de la carga que traía en el vehículo. Se intercambiaron datos personales y referencias de sus respectivas familias, por si alguno de los dos recobraba su libertad. El mapucista logró salir en libertad, entregando los datos al abogado Jaime Castillo Velasco, quien a su vez los entregó a los familiares de Luis.

Monte Maravilla, uno de los predios de Colonia Dignidad

Se sabe que Manuel Muñoz trabajó hasta antes de salir de Chile en tareas de reorganización del Partido Socialista y se conectó con la Comisión para el Consenso, oficiando de enlace entre aquella estructura y la Dirección del PS, que integraban Exequiel Ponce, Carlos Lorca y Ricardo Lagos Salinas, estos últimos, todos detenidos desaparecidos. En Argentina, tenía la misión de canalizar recursos económicos para enviar a Chile y apoyar la actividad de esa estructura.

En diciembre de 1975, Juan Hernández regresó a Chile por unos días y volvió a la ciudad trasandina el 7 de enero de 1976. Días después, pidió asilo político en Argentina. En Santiago, en tanto, su casa paterna era allanada por agentes de la DINA, quienes expresaron que buscaban a Juan por ser “un elemento peligroso”, ya que “trabajaba contra el gobierno desde Argentina”. Desde el país trasandino envió algunas cartas a su familia, les comentaba que era vigilado y seguido por civiles desconocidos.

El 25 de abril de 1976, Rafael del Río Carrasco, cuñado de Manuel Tamayo, recibió una llamada telefónica de una mujer, que no se identificó, y que señaló que el joven se encontraba detenido en Chile, en un lugar llamado “Monte Maravilla”, sin dar más detalles, argumentando que no podía seguir hablando pues las comunicaciones estaban intervenidas. Antes de colgar, alcanzó a decirles que junto a Manuel también estaba el dirigente del MIR Edgardo Enríquez, hermano del secretario general del MIR y detenido en otro operativo de la Operación Cóndor.

Posteriormente, organismos de derechos humanos y funcionarios de la Policía de Investigaciones recogieron antecedentes de que Monte Maravilla es la denominación de uno de los predios de Colonia Dignidad, lugar al cual fueron trasladados prisioneros políticos desde Villa Grimaldi y de algunas ciudades y pueblos cercanos. Fuentes: Poder Judicial, Memorial sitio web PS Chile.

2015_04_10_socialistas_hernandez_int
Juan Hernández Zaspe

2015_04_10_socialistas_lmunoz_int
Luis Muñoz Velásquez

2015_04_10_socialistas_tamayo_int
 Manuel Tamayo Martínez, tercero de izquierda a derecha.