El Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi presentó su propuesta educativa para niños y niñas en sitio de memoria, ampliando su cobertura que históricamente se ha centrado en jóvenes y adultos.

Para las educadoras Villa Grimaldi el sitio tiene la responsabilidad de transmitir y construir memorias, pero además la responsabilidad de “crear espacios para el encuentro y el diálogo sobre las vidas que queremos construir colectivamente, siendo los niños y las niñas una parte activa de esta construcción”. Correspondía, por tanto, abrir espacio en el sitio de memoria para ellos y ellas, validándolos como sujetos y escuchando sus voces desde la transgeneracionalidad.

Desde el 2016 el área viene trabajando en la sistematización de la experiencia de Villa Grimaldi en el campo educativo y elaborando una propuesta que incorpore a niñas y niños desde la etapa preescolar hasta octavo básico. La elaboración integra elementos de la educación en derechos humanos y la pedagogía de sitios de memoria, desarrollando estrategias con foco en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, desde un enfoque transdisciplinar -historia, artes y literatura- para trabajar con niños de cuatro a trece años, ampliando la propuesta educativa de Villa Grimaldi que históricamente se ha centrado en jóvenes y adultos.

Ahora la labor educativa de Villa Grimaldi se ampliará hacia niñas y niños, trabajando con ellos los ejes didácticos como la vinculación pasado-presente, la promoción de los derechos  humanos y el fomento de una memoria crítica y del pensamiento reflexivo y crítico. Estos ejes junto a metodologías participativas y convocantes constituyen la médula de la propuesta, para la cual el Área integró trabajo de archivo y aportes de docentes de diferentes disciplinas, de profesionales y artistas, como la escritora María José Ferrada, autora del libro Un árbol y su ilustradora Francisca Yáñez. Este texto, enfocado hacia niños y niñas de entre 6 a 10 años, forma parte esencial de la propuesta desarrollada por las educadoras de Villa Grimaldi.

Esta propuesta fue presentada el pasado 17 de abril en el sitio de memoria, con la participación de María José Ferrada, autora del libro; la ilustradora del texto, Francisca Yáñez; Isabel Plaza Lizama, sobreviviente de Villa Grimaldi; Álvaro de la Barra -autor del documental Venían a buscarme-, y la niña Violeta Dalla Porta.

GALERIA

Isabel Plaza, sobreviviente de Villa Grimaldi y María José Ferrada, escritora y autora del libro «Un árbol».

 

Karen Bascuñán, coordinadora Area Educación de Villa Grimaldi y Francisca Yáñez, ilustradora del libro «Un árbol»

Violeta Dalla Porta, niña participante del proceso de construcción de la propuesta educativa para niños y niñas.

Álvaro de la Barra, documentalista, autor del film «Venían a buscarme»