Rubén Fiedler Alvarado fue detenido, por efectivos de la PDI, en una céntrica calle de Viña del Mar. Según la policía, el ex militar -que huía de la justicia hace 6 meses- se había ocultado en casas de amigos en la Región de Valparaíso. Había sido condenado por la Corte Suprema en el caso conocido como los 8 de Valparaíso, todos desaparecidos desde Villa Grimaldi.

cuartel_terranova_01

RubenFiedlerLa Policía de Investigaciones (PDI) capturó a un ex oficial del Ejército y ex agente de la DINA prófugo desde 6 meses, cuando huyó para no cumplir una condena de 5 años y un día de prisión por la desaparición de opositores a la dictadura en 1975.

El ex capitán Rubén Fiedler Alvarado fue detenido en una céntrica calle de Viña del Mar. Según dijeron este viernes fuentes de la PDI, Fiedler se ocultó durante este tiempo en casas de amigos en diversos lugares de la Región de Valparaíso.

El ex agente de la DINA fue condenado en un fallo ratificado el pasado abril por la Corte Suprema, como cómplice del secuestro calificado (desaparición) de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez y Fabián Ibarra Córdova, detenidos el 17 de enero de 1975, en Viña del Mar.

Ellos son parte de un caso conocido como “Los ocho de Valparaíso”, en el que también desaparecieron Abel Vilches, Carlos Rioseco, Sonia Ríos y Elías Villar.

Según determinó el juez especial Alejandro Solís, todos ellos fueron trasladados después de su detención al campo de torturas y exterminio “Villa Grimaldi”, en Santiago, donde se perdió su rastro hasta hoy.

En el caso también fueron condenados el ex coronel Rolf Wenderoth Pozo y Daniel Cancino Varas, a diez años y un día de prisión, Fernando Lauriani Maturana, a tres años y Pedro Herrera Henríquez, a 541 días como cómplice en dos de los secuestros. Fuente: La Nación/Efe.